jueves, 25 de abril de 2019

Cuenta Edomex con registro de patente de aeronave previo al invento de los hermanos Wright

Se realizó la patente ante un notario público y detalla que la aeronave concebida por un relojero, utilizara hidrógeno para volar en 1895.

Estado de México.- El Archivo General de Notarías preserva un documento que detalla el registro de un artefacto volador que data de 1895, cuatro años antes de las pruebas de los Hermanos Wright y su primera máquina voladora.
Se trata de los planos de un aparato de navegación aérea que sería impulsado por hidrógeno, ideado por Juan Francisco Olmedo, relojero de Toluca, quien para su creación, se inspiró observando las aves.
Para concretar su idea, se asoció con el empresario Pedro Rodríguez Vargas, quien entregaría 300 pesos para la construcción de un modelo en miniatura de la aeronave, según detalla la escritura asentada ante el Notario Público número 1 de Zumpango, Mariano Flores del Villar.
“El primer punto interesante es que el señor Olmedo va a fabricar un aparato para volar en pequeño, y el señor Vargas le dé 300 pesos para que pueda financiar la elaboración y ya teniendo la elaboración del aparato pequeño y probarlo que funciona, le dará una cantidad de 3 mil pesos más adelante para que lleve a cabo este aparato para volar”, reveló Emilia Delgado Trejo, investigadora histórica del Instituto de la Función Registral del Estado de México.
La patente detalla que las aspas marcadas con la letra “G”, giran de acuerdo con las manecillas del reloj, mientras que las señaladas con la consonante “L” viran en sentido opuesto, aunque pueden cambiar de dirección de acuerdo al viento.
En el segundo plano, marcado con el inciso “E”, explica que cuando giran las aspas el aparato se impulsará hacia arriba, y son los puntos “P” y “Q”, indispensables para dar dirección a la nave.
Su creador optó por una forma en vértice y no esférica para aligerar el peso, así como la incorporación de una canastilla que será impulsada hacia arriba, por las aspas “G”, “M” Y “L”.
“Estas ruedas ya poniéndose en inercia van hacer que el aparato descienda lentamente sin ningún peligro; algo que llama la atención en este documento es que los hermanos Wright ocuparon gasolina para impulsar su objeto volador y el señor Olmedo utiliza hidrógeno. El hidrógeno sabemos que es lo que impulsa los cohetes, entonces creo que para la época es muy avanzado todo esto”, explicó Delgado Trejo.
La sociedad registrada ante el escribano el 30 de noviembre, menciona que derivado de la firma Rodríguez-Olmedo, ambos  recibirán regalías por la “explotación del invento”, aunque en caso de existir algún premio o reconocimiento de gobiernos mexicano o extranjero, la totalidad será para Juan Francisco Olmedo.
A la fecha, no se cuenta con registros o evidencia que puedan comprobar que la aeronave ideada por el relojero y financiada por el comerciante, se realizó, pero da evidencia del talento y capacidad de los mexiquenses.
El Instituto de la Función Registral, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), resguarda documentos de la memoria histórica del estado, bajo las medidas más estrictas como la temperatura idónea, fumigaciones especiales para evitar fauna nociva de papel y la tinta, así como la manipulación con instrumental específico.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...