jueves, 20 de junio de 2019

Tarek Abdalá se tendrá que presentar en la FGR

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República tendrá que presentar mañana, en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, al ex tesorero del estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, para que sea entrevistado en los procesos que se siguen contra dos ex funcionarios de la citada entidad acusados por la Fiscalía estatal de diversos delitos, quienes laboraron en el gobierno de Javier Duarte. 
A través del oficio CJPF/XAL/10821/2019, el Ministerio Público Federal está obligando a Tarek acudir a la cita este jueves.
Los asuntos por los que se busca recabar la entrevista del ex funcionario tienen que ver con los procesos que se siguen al ex tesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso MILENIO.
Asimismo, en otro oficio, CJPF/XAL/10822/2019, se da cuenta que el director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación también está enterado de la entrevista que debe realizarse por orden de un juzgado de control.
Los documentos forman parte de la carpeta judicial 490/2018, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.
Actualmente, Tarek goza de protección de la FGR, lo que ha impedido que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ejecute una orden de aprehensión en su contra.
Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que presuntamente le dio Duarte.
Fue así como se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Javier Duarte y sus ex colaboradores. Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.
En el proceso penal que se le siguió a Javier Duarte, quien fue condenado a nueve años de prisión, Tarek reveló, por ejemplo, que Karime Macías, esposa del ex gobernador, asistía a las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.
Lo anterior consta en la declaración que Antonio Tarek rindió ante la Procuraduría General de la República (hoy FGR) el 23 de mayo de 2018, y que sirvió como uno de los datos de prueba para solicitar la condena. Tarek relató que conoció a Duarte y a Karime en marzo de 2001, después de que le fueron presentados por Fidel Herrera, quien después sería gobernador de Veracruz.
Cuando Duarte asumió la gestión del estado, en 2010 Karime invitó a Tarek a trabajar en el DIF estatal y posteriormente Duarte lo llamó para encabezar la Secretaría de Finanzas.
Como tesorero del estado, contó Tarek a PGR, recibía mensajes de Duarte a través de un teléfono Blackberry o del “teléfono rojo”, y le daba instrucciones sobre las transferencias que debía hacer.
Una de estas fue un pago de 750 millones de pesos a medios de comunicación. Según la declaración del ex funcionario, sabía que el dinero que transfería se usaba en empresas fantasma y “sabía que Karime decidía en varias ocasiones a quienes se les daba”.
También sabía que dicho dinero se triangulaba a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Sedesol, “para evitar que la responsabilidad cayera” en la secretaría de finanzas.
Duarte, aseguró Tarek, se ostentaba como dueño del rancho El Faunito y de otros inmuebles; “ahí hizo su fiesta (Duarte) de 40 años; ahí paseaban Duarte y Karime, teniendo total control del terreno”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...