lunes, 9 de diciembre de 2019

Quiere Poder judicial 5 mil millones de pesos para el 2020

Analizarán diputados la propuesta; el Gobierno del Edomex plantea 3 mil 936 mdp.

Estado de México.- La propuesta de presupuesto del Poder judicial mexiquense para el siguiente año es superior a los 5 mil millones de pesos, por lo cual será analizada con cuidado, a fin de verificar si es viable, pues implica un alza de cerca de mil 200 millones de pesos, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández.
Durante una entrevista explicó que el principal argumento del Tribunal Superior de Justicia es que requieren más recursos para atender la reforma laboral, el déficit de jueces, abrir al menos cinco juzgados laborales y contratar y capacitar personal y advirtió que el siguiente año todos los entes deben apretarse el cinturón y ser austeros.
"Tuvimos la visita del presidente del tribunal y del Consejo de la Judicatura: su interés desde luego fue plantearnos las razones de por qué necesitan que les autoricemos un presupuesto superior al que nos hace llegar Finanzas, este es un tema que vincula necesariamente con las nuevas necesidades que van a tener en justicia laboral, tendrán que capacitar, implementar espacios, adecuarlos, equiparlos.
“Es a partir de enero que ellos empiezan a recibir la carga de trabajo que tiene que ver con las demandas laborales colectivas e individuales, es un tema que habremos de platicar con la Secretaría, ya que el proyecto dista mucho de lo que pide el tribunal arriba de 5 mil millones de pesos y el proyecto que nos hacen llegar no alcanza los 4 mil millones de pesos, es una diferencia muy fuerte, considerable y habría que hacer la consideración”.
El diputado local advirtió que el tema será analizado a fondo, buscarán conocer los programas, a dónde se va a destinar el recurso, pues les han solicitado la necesidad de abrir 5 juzgados, derivado de un estudio en las zonas donde hay mayor carga laboral y que es donde se requieren, además de contratación de personal, capacitación, generar gasto corriente.
“Tenemos la obligación de escucharlos, atenderlos, y de revisar, un criterio que maneja el tribunal es que constitucionalmente se establece que el presupuesto que ellos manejen no puede ser menor al 2%, ese es un argumento que primero hay que definir si interpretan que es el 2% de la masa del presupuesto o el 2% que se deriva de los recursos propios porque el 2% de 300 mil millones me parece que tampoco tiene sentido en razón de que el 80% de ese presupuesto viene etiquetado de la federación y aplica a través de los ramos 28 y 33”.
También dijo que el Consejo de la Judicatura explicó que en la entidad por cada 100 mil habitantes tienen 2.3 jueces en promedio, cuando la media nacional es de 4.5 y están en total desproporción, por lo cual tienen una fuerte carga de trabajo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...