martes, 10 de marzo de 2020

Con velas en mano, mujeres zapatistas exigen “muerte a los gobiernos machistas”

Con velas en mano, mujeres zapatistas de todas las edades madrugaron este lunes para unirse al reclamo nacional contra la violencia de género.

Chiapas.- Con veladora en mano y la exigencia de “muerte al gobierno machista”, miles de mujeres indígenas rebeldes zapatistas con veladora madrugaron en los 12 caracoles para sumar sus voces a las de miles de mujeres que ayer exigieron un cese a los feminicidios y a la violencia contra ellas.
“Viva la Comandante Ramona, viva la compañera Guadalupe, viva la compañera Olga Isabel, viva la compañera Berta Cáceres, viva la periodista Miroslava”, fueron parte de las consignas lanzadas por las mujeres zapatistas encapuchadas para reivindicar a otras mujeres que han fallecido o han sido asesinadas.
Poco antes de las 5:00 de este lunes, unas 500 mujeres zapatistas bajaron de los dormitorios donde pernoctaron, para llegar hasta la plaza del caracol zapatista Número 11, llamado “Espiral digno, tejiendo los colores de la humanidad en memoria de los caídos” ubicado en Tulan Kaú (Caballo Fuerte, en lengua originaria), una comunidad rural entre Amatenango del Valle y Comitán.
En la plaza, las mujeres -tanto ancianas, jóvenes y niñas, algunas de ellas con bebés en la espalda- formaron un caracol, donde empezaron con las consignas.
Con velas en mano, mujeres zapatistas de todas las edades madrugaron este lunes para unirse al reclamo nacional contra la violencia de género Foto: Isaín Mandujano
Foto: Isaín Mandujano
“Vivan las mujeres zapatistas. Que vivan las mujeres que luchan. No queremos más feminicidios. Que muera el mal gobierno que permiten que asesinen a las mujeres. Que mueran los violadores. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
Posteriormente, las mujeres encapuchadas salieron de la plaza del caracol zapatista y formaron dos vallas en ambos lados de la carretera internacional panamericana, donde en la oscuridad las veladoras sólo iluminaban sus ojos tras el pasamontaña negro o el paliacate rojo.
Por dos horas, las mujeres rebeldes entonaron consignas, mientras que conductores de autos particulares, autotransportes de carga, pasaje y hasta vehículos militares veían con asombro a las mujeres encapuchadas.
“Que se mueran los gobiernos machistas, abajo los gobiernos machistas” era la consigna más recurrente que gritaron las encapuchadas.
Las mismas consignas se entonaron en los 12 caracoles del EZLN: el Caracol Jacinto Canek del CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas; en el Caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte, de la comunidad Dolores Hidalgo en Ocosingo; en el Caracol Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad de Joljá en Chilón.
También el Caracol Floreciendo la semilla rebelde, de la comunidad Patria Nueva de Ocosingo; en el Caracol Madre de los Caracoles de nuestros sueños de La Realidad en Las Margaritas; en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras de Morelia en Altamirano; en el Caracol Que habla para todos de Roberto Barrios, Palenque.
En el Caracol Resistencia Hacia un nuevo amanecer de La Garrucha en Ocosingo; en el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad de Oventik en San Andrés Larráinzar.
“No tengo miedo, no tengo miedo, sigo adelante, soy mujer, soy mujer. Vivan las compañeras caídas en lucha. Que muera el patriarcado”, fueron otras de las consignas que las mujeres zapatistas encapuchadas lanzaron en este lunes 9 de marzo desde muy temprano, en medio del sereno de la mañana.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...