lunes, 30 de mayo de 2022

Ejército elimina ganancias del narco por más de 200 mdp en 24 horas

 Una alerta sonó el 22 de mayo, en los aparatos satelitales de la Sedena, ante el hallazgo de 11.5 hectáreas de mariguana, en la frontera entre Durango y Sinaloa.

La hélice gira, el motor se prende y el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ya está listo para comenzar su recorrido en el aire con el fin de localizar, desde las alturas, una mancha verde, rosa, morada o blanca, que será clave para combatir la producción de drogas en México.

Mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran distribuidos en la zona para continuar con el segundo operativo del programa de erradicación intensiva 2022, que busca destruir por el método de la incineración los plantíos ilícitos.

Una alerta sonó el 22 de mayo, en los aparatos satelitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante el hallazgo de 11.5 hectáreas de mata de mariguana, el cultivo más grande encontrado en este 2022, en la frontera entre Durango y Sinaloa.

Al lugar llegaron cinco bases de 30 elementos cada una, tres por aire y dos por tierra. "Lo primero que se hace es resguardar el lugar", comentó a MILENIO el coronel Alejandro Bravo, comandante del 110 Batallón de Infantería en Sinaloa, mientras calcula el trabajo en el campo mexicano del crimen organizado de dos meses, por el tamaño de un metro de crecimiento de la planta.

"Una vez seguro, vemos la brecha en el camino que nos conduce a una manguera, y de esa a otra manguera". En esta ocasión, la conexión lleva a más de 20 predios con dimensiones que oscilan entre la media hasta 1.2 hectáreas de hierba verde.

"Se reúnen todas las condiciones, de terreno, de clima, y de estar lejos de las autoridades para que se puedan llevar estos plantíos ilícitos. Tienen las condiciones ideales", precisó.

Comienza la operación del programa, con el arranque, aglomeración e incineración de la mariguana. El objeto es destruir el campo para evitar que se siga explotando para fines ilícitos. Un grupo de 30 elementos tiene la capacidad de destruir una hectárea del enervante en menos de dos horas.

Pasaron 24 horas y solo quedaron cenizas. El cártel de Sinaloa acaba de perder 12 toneladas de mariguana, que se estima valdría 240 millones de pesos en el mercado ilícito. Las fotos de prueba del trabajo de las fuerzas armadas, se mandó vía satelital, a la base de datos de la Fiscalía General de la República.

"Impacta desde que evitamos que haya drogas disponibles para la gente en el mercado. Si no hay drogas, vamos a tener una sociedad sana y con la consciencia limpia.

"Esto deja en conocimiento que, de palmo a palmo en el territorio nacional, tenemos los recursos naturales para ser un buen país, tenemos a las personas que trabajan y existe la materia disponible para hacer otro tipo de cultivo. No es necesario que sean drogas, hay otras alternativas", consideró Bravo.

La Sedena está por concluir el segundo trimestre del año con la mitad de operativos ejecutados y los resultados van en ascenso. En los primeros cinco meses del año, la Defensa Nacional destruyó 40.04 hectáreas de mariguana, lo que representa el 81 por ciento de lo destruido durante el 2021.

"Estamos haciendo a nuestro alcance y lo estamos haciendo bien. Los resultados de la operación hablan por sí solos. El reto es abarcar la porción territorial, pero existen los recursos humanos, y tecnológicos, las aeronaves y todos los medios para dar solución al problema de las drogas", consideró.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...