martes, 31 de mayo de 2022

Victorio Martínez Ruan "El Chale" Dejó Huella en La Guadalupe.

 Hoy a sus 9 días de fallecimiento lo recuerdan con respeto y admiración en La Guadalupe, municipio de Tres Valles. 

Tres Valles 

Guillermo Carvallo Cano 

Llegó desde los 14 años de edad siendo un adolescente y amó profundamente a su comunidad, La Guadalupe, después se convirtió en pilar de sustento y desarrollo en todos los aspectos.

El sábado pasado 21 de mayo víctima de un paro respiratorio dejó de existir, dijo adiós al lugar que lo adoptara como un hijo predilecto.

Su nombre Victorio Martínez Ruan, 

Nació el 8 de noviembre de 1940,

en El Zorrillo  Villa de Arriaga  SLP, llegó a La Guadalupe en el año de 1954 como cortador de caña de azúcar. 

A los años de permanecer en el lugar antes citado, al percatarse que el núcleo parcelario estaba limitado y que venían nuevas generaciones de campesinos (hijos de los fundadores), logró dos ampliaciones parcelarias, la primera en 1975, atrás del ingenio Tres Valles, 300 hectáreas, la segunda en 1984 en los terrenos de Manolo Caso, consiguiendo otras 260 hectáreas. 

Lo anterior siendo comisaríado ejidal por dos ocasiones, éstos logros fueron el resultado de su gran visión preocupado por darle rumbo y certidumbre al lugar que lo acogió. 

Don Victorio, también conocido cariñosamente como "El Chale"  fue en Dos ocasiones Presidente de la Sociedad de Padres de familia de la escuela primaria 'Juventino Rosas', Logrando construirse para la institución el foro y cancha deportiva, Además se desempeñó como jefe de grupo en diversas ocasiones durante zafras cañeras dando buenos resultados. 

Adultos mayores vecinos de la comunidad de la Guadalupe que fueron fundadores del ejido, entre los que destacan Juan Arango, Isabel Silveyra Alvarado, Elodia Luis Ruiz, Ponciano Ramires Sánchez, Marcial Martínez Arroyo, Domingo Santos Méndez, Andres Herrera, Edilberto Velázquez, Felix Luis Ignacio, Bartolo Barragán, reconocen el gran trabajo a favor de la localidad que llevó a cabo un hombre que sin ser nativo de La Guadalupe amara tanto a su gente y lugar, como lo hizo Don Victorio Martínez Ruan, que en Paz Descanse.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...