jueves, 16 de junio de 2022

Bolsa mexicana y Wall Street, con tendencia negativa; preocupa una recesión

 La Bolsa Mexicana de Valores retomaba trayectoria tras avanzar levemente en la sesión previa, debido a preocupaciones sobre una recesión.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retomaba su sendero negativo, tras avanzar levemente en la sesión previa, debido a preocupaciones sobre una recesión derivadas de las recientes alzas de tasas en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza para controlar la inflación. Poco después de la apertura, el índice líder S&P/BMV IPC bajaba 1.36 por ciento a 47 mil 687.91 puntos, su menor nivel desde mediados de abril del año pasado, luego de remontar en la víspera 0.37 por ciento y acumular una caída del 3.94 por ciento en las cinco jornadas anteriores. "Los inversionistas reflejan las preocupaciones por una política monetaria más restrictiva de diversos bancos centrales que aumenta las probabilidades de una recesión económica, ante el entorno de alta inflación", dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis. 

Wall Street se desploma; preocupa una recesión Los índices bursátiles estadunidenses caían y las acciones de crecimiento se llevaban la peor parte, después de que la mayor alza de tasas de la Reserva Federal desde 1994 para combatir la inflación avivó los temores a una recesión. El Promedio Industrial Dow Jones perdía 692.04 puntos, o 2.26 por ciento, a 29 mil 976.49 unidades; el S&P 500 cedía 105.57 puntos, o 2.79 por ciento, a 3 mil 684.42 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 355.94 puntos, o 3.21 por ciento, a 10 mil 743.21 unidades. Los 11 principales sectores del S&P caían en las operaciones matutinas. Los sectores de energía y consumo discrecional eran los de mayores bajas, con un descenso del 4.2 por ciento y el 3.6 por ciento, respectivamente. Las acciones de las empresas de crecimiento de megacapitalización Amazon, Microsoft, Apple y Tesla se hundían entre 2.5 por ciento y 6 por ciento, también presionadas por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense. Todos los componentes del Dow estaban en rojo, mientras que los 496 componentes del índice S&P 500 caían. El índice de referencia rompió ayer una racha de cinco sesiones de pérdidas, después de que la subida de las tasas de la Reserva Federal en 75 puntos básicos se ajustó a las expectativas del mercado. Las acciones han estado bajo presión durante la mayor parte del año debido a la creciente preocupación por el aumento de la inflación y los costos de los préstamos, y las últimas proyecciones del banco central sobre la desaceleración de la economía estadounidense y el aumento del desempleo en los próximos meses no hacen más que alimentar esas preocupaciones. 

"Vemos cada vez más probable que sea necesaria una recesión y un aumento del desempleo para controlar la inflación: con un panorama macroeconómico tan sombrío que se cierne sobre los mercados", dijo Geir Lode, jefe de renta variable mundial de Federated Hermes Ltd. Wells Fargo dijo que las probabilidades de una recesión se sitúan ahora en más del 50 por ciento, tras la decisión de la Fed. El S&P 500 ha perdido 22.6 por ciento en lo que va de año y se encuentra en un mercado bajista, ya que los inversores se enfrentan a una fuerte desaceleración del crecimiento. El índice Nasdaq Composite y el S&P 500 iban a registrar su décima caída semanal en las últimas 11 semanas. Entre los principales bancos estadunidenses, las acciones de Morgan Stanley lideraban las pérdidas con una caída del 4 por ciento. 



No hay comentarios.: