jueves, 9 de junio de 2022

Cárteles ponen su 'marca' en chalecos antibalas; los consiguen por internet

 El costo de una pieza va de 600 a 2 mil dólares y es posible comprarlas en tiendas online de Estados Unidos sin mayores requisitos; las organizaciones criminales añaden sus siglas para diferenciarse de sus rivales.

El decomiso de chalecos antibalas en enfrentamientos contra grupos criminales pone al descubierto que la utilización de este equipo va en aumento y que algunos cárteles de las drogas les ponen su sello o logotipo.

La información proporcionada a MILENIO por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) también revela que muchos de los chalecos tácticos y bélicos incautados tienen las mismas características que los equipos que ofrecen tiendas en línea de los Estados Unidos, las cuales distribuyen productos de las armerías demandadas por la cancillería mexicana.

De acuerdo con una revisión de tiendas en línea, los costos de estos productos van desde los 600 hasta los 2 mil dólares. El tiempo de entrega prometido es de 15 días y, en algunos casos, ofrecen enviarlos a México y otros países, sin pedir mayores requisitos.

Algunas tiendas estadunidenses que ofrecen equipamiento táctico y bélico incluso incluyen en su catálogo el producto Narco vest, una opción de compra que traducida al español significa “chaleco narco”.

Las promueven como “armaduras corporales in situ” con tecnología de punta y parecen conocer bien a su público meta. “US Armor Corporation supera los estándares de la industria en tallas”, se enorgullece uno de los fabricantes radicados en Minnesota, el cual presume que, como pocos, tienen chalecos para tallas XXXX grandes.

La comercialización abierta con nombre y apellido de estos equipos es visible también en las calles de México: y es que en lo que va de esta administración, año con año las distintas corporaciones policiacas han incrementado el número de aseguramientos de “narco chalecos” en enfrentamientos armados.

Y no sólo eso, si no que los narcotraficantes también han hecho despliegue de su ego a través de ellos: en estados fronterizos como Nuevo León y Coahuila, un gran número de los chalecos incautados de 2018 a la fecha estaban personalizados.

Los reportes que han levantado las fiscalías estatales también revelan que, al igual que los vendedores, quienes no disimulan son las organizaciones delictivas, las cuales han mandado imprimir desde calaveras estampadas hasta las siglas CDN (Cártel del Noroeste) o CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) en todo lo ancho del chaleco antibalas y en letras blancas.

Una investigación de MILENIO revela que hasta la fecha autoridades federales como la Sedena y la Semar, así como algunas fiscalías de los estados fronterizos por donde ingresa este equipo táctico y armas, reportan que desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha han decomisado 4 mil 87 chalecos antibalas.

En este mismo periodo, casi 600 integrantes de grupos criminales fueron detenidos en enfrentamientos con autoridades militares, lo que significa que dos terceras partes de los delincuentes arrestados habrían traído este tipo de equipamiento.

El incremento de incautaciones es evidente: durante el mes de diciembre del 2018 se decomisaron 63 chalecos narcos, mientras que en el 2019 hubo 768. Sin embargo, para el 2020 se disparó hasta mil 129, y para 2021 alcanzó los mil 438 aseguramientos.

Y la estadística continuará creciendo: al primer trimestre de este año han sido incautados al narcotráfico 706 chalecos antibalas.

El equipo táctico fue encontrado a lo largo y ancho del país y sí obedece a un patrón: Sonora, Tamaulipas y Michoacán, encabezan la lista. Las autoridades en la gran mayoría de los casos no capturaron las marcas, aunque sí levantaron reportes con especificaciones que revelan cómo y por quiénes han sido portados.

Los hechos ocurrieron apenas el 28 de octubre del año pasado. Sobre una de las principales avenidas del estado norteño de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, residentes reportaron que se escuchaban balazos en una de las principales avenidas de la ciudad.

Más tarde se sabría que se había registrado un mortal enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y miembros de la delincuencia organizada, quienes intentan controlar el paso de drogas a Estados Unidos por la ciudad fronteriza. Ahí en medio del fuego cruzado los tamaulipecos intentaron protegerse.

En la calle y en una camioneta quedaron tendidos los cuerpos de seis hombres de quienes en un principio se desconocía su identidad, aunque no para quien trabajaban: para el Cártel del Noroeste, uno de los grupos del narcotráfico que se disputa el control de la zona fronteriza, una escisión del sanguinario cártel de Los Zetas.

Y lo que reveló quiénes eran, fueron los chalecos antibalas: a lo largo del pecho podía leerse CDN, las siglas de la organización delictiva, quienes habían mandado estampar con letras blancas el equipo táctico.

A lado fue hallada una camioneta donde se encontró con vida aún a un hombre vendado de los ojos y amarrado, que dijo a las autoridades que desde hacía unos días había sido secuestrado por los hombres armados.

Este fue uno de los pocos hechos que trascendieron en la prensa donde se reveló que el narcotráfico estaba personalizando los chalecos antibalas con sus iniciales y sucedió en Tamaulipas. A pesar de la visibilidad de este hecho, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información la Secretaría de Seguridad de ese estado aseguró que desde el 2018 hasta la fecha no ha asegurado ninguno de estos equipos.

En un oficio firmado por el Encargado del Despacho de la Dirección de Análisis e Inteligencia aseguran que no tienen ningún registro.

Sin embargo, otros estados sí aceptan la presencia de organizaciones delictivas que han estampado estos equipos con sus iniciales. A través de las peticiones que realizó MILENIO, tanto Coahuila como Nuevo León revelaron que han incautado chalecos antibalas personalizados.

La Fiscalía de Coahuila dijo que en los últimos tres años han encontrado 107 chalecos tácticos en distintos enfrentamientos armados, de los cuales 26 tenían estampadas las letras CDN, Cártel del Noreste. Los encontraron de colores café y negro.

No sólo eso, si no que fue el estado que más información aportó sobre este tipo de equipo bélico. Revelaron que entre las marcas aseguradas se encuentran la israelí Rabinex. Además informaron que han encontrado otros chalecos con la leyenda “policía”, que han mandado imprimir los narcotraficantes para hacerse pasar por autoridades de seguridad pública.

Mientras que la Fiscalía de Nuevo León también respondió con una bitácora detallada de las características de los chalecos, donde se puede leer que entre el equipo asegurado se encontraron nueve chalecos personalizados de los cuales cinco estamparon “CDN” (Cártel del Noroeste); “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación); “Fuerza Civil”, y otras leyendas hasta con la bandera de México.

Entre sus aseguramientos encontraron uno marca Rubicon, lo que constituye un detalle revelador. Y es que, al revisar las compras públicas de los municipios de Nuevo León, se encontró que en el municipio de Apodaca se compraron para los años 2015 y 2016 chalecos balísticos de esta marca.

En otros estados, como Baja California, las organizaciones delictivas no pusieron su marca personal, aunque sí algún distintivo. Tal es el caso de los chalecos antibalas con el estampado de una calavera color blanca, de acuerdo a lo que reportaron en su estadística del año 2022.

La compañía de chalecos antibalas estadunidense On Site Body Armor ofrece en su catálogo el narco vest. La empresa se define así: “Jim (el propietario) había sido un tipo corporativo la mayor parte de su vida dirigiendo negocios bastante grandes. Junto con su esposa, construyeron una pequeña empresa de cuatro a 40 empleados en el transcurso de siete años, después del 11 de septiembre”.

Los chalecos en esta página de internet van desde los 600 hasta los 2 mil dólares.

“Basado en el patrón de nuestro popular chaleco GET, permite que un operador aproveche el corte del chaleco para permitir un amplio rango de movimiento para una mayor movilidad y despliegues a más largo plazo”, definen al chaleco narco.

Cubierta exterior ignífuga Nomex (protección contra fuego), cuello patentado apto para casco, permanente o extraíble, bolsillo trasero para placa de rifle, bolsa de transporte táctica, protección de la ingle y protección de la garganta son algunas de las características.

Aunque tal vez se refieran a narco vest por narcotics, narcóticos en español, y está dirigido a aquellos que los usan en enfrentamientos policiales, el hecho es que este chaleco antibalas se ofrece en páginas de internet con entrega a domicilio con este nombre.

Es decir que cuando se escribe en buscadores como Etsi, de ventas hasta la puerta de tu casa, se puede encontrar así: narco chaleco. El precio es de 450 dólares u 8 mil 895 pesos y sí, se hacen envíos a México. Entre los comentarios se pueden leer compradores agradecidos por el “envío rápido a la mitad del mundo”.

De hecho, si se pidiera este 9 de junio el chaleco llegaría hasta la casa del comprador el 24 del mes.

Sin embargo, los chalecos antibalas no son el único equipo de alto calibre que utilizan los narcotraficantes. El pasado 21 de noviembre del 2021, las autoridades aseguraron en un enfrentamiento armado en Guanajuato 11 chalecos tácticos de última generación con las letras CJNG.

Pero también se encontraron cascos Klevar, utilizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a partir de 1980, particularmente por los Marinos de ese país.

En la demanda presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto del año pasado, también se revela que las organizaciones delictivas también se han equipado de armamento militar y de última generación y que lo compran legalmente, para después traficarlos ilegalmente por la frontera con México.

De tal manera que el narcotráfico en México sigue adquiriendo armas, cascos y equipo táctico, mientras los aseguramientos van al alza año con año en el país y también los enfrentamientos armados.







No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...