miércoles, 8 de junio de 2022

A favor de la labor periodística; conmemoran la libertad de expresión en la UAEMex

 "Para que esa verdad sea tomada en cuenta, es preciso que las personas comunes puedan opinar sin restricciones y se expresen libremente", dijo el rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

A fin de conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó una ceremonia en conmemoración a la labor de periodistas mexicanos. 

En el Monumento a la Libertad de Expresión, el rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, declaró que la búsqueda de la libertad de expresión no es el fin en sí mismo, sino un medio para la salvaguarda de las sociedades libres. Precisó que la verdad es el elemento principal para que periodistas como docentes e investigadores, tengan oportunidad de trabajar y dar resultados que beneficien a la sociedad, por lo que aseguró que la libertad de expresión es fundamental para que dicho trabajo se lleve a cabo. "Tanto los profesionales de la información como los universitarios, nos empeñamos en buscar la verdad. (...) La verdad es nuestra materia prima, el resultado de nuestro trabajo y nuestro objeto de estudio. Y para que esa verdad sea tomada en cuenta, es preciso que las personas comunes puedan opinar sin restricciones y se expresen libremente", dijo. 

Para que la sociedad pueda florecer, refirió, es necesario que tanto los ciudadanos como el Estado respeten y promuevan la libertad de expresión y el derecho a la información. Como ejemplo señaló que la Universidad ha trabajado para que la libertad de expresión se lleve a cabo en el estado y el país, pues continúa con la formación de profesionales que promueven y defienden la libertad de expresión tanto en el campo periodístico como universitario. Añadió que la paz es fundamental para alcanzar la libre expresión, pues promueve la construcción de una sociedad alejada de violencia desde diferentes ámbitos, la cual también es esencial para la generación de sociedades democráticas, para un libre examen de las ideas y la justicia. En el evento, estuvieron presentes Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa en la organización Artículo 19 México; Priscila Pacheco, defensora de Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ginarely Valencia Alcántara, directora general de Comunicación Universitaria. También se dieron cita Sergio Villafuerte, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca; Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez y representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Laura Benhumea, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Graciela Cruz Jiménez, representante de las precursoras del Monumento a la Libertad de Expresión. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...