jueves, 9 de junio de 2022

Rechaza AMLO que investigación de Caso Ayotzinapa se encuentre estancada

 “Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda pero llega”, dijo López Obrador sobre investigación del Caso Ayotzinapa

A poco más de dos años de que concluya su sexenio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que se encuentre estancada la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que “va bien” la investigación sobre el caso, y que cuando surjan nuevas evidencias se les informara a familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio y muchos intereses y se está avanzando Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso, todos los días estamos trabajando”, dijo.
Cuando tengamos más información (se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos), que ya tenemos mucha, pero vamos a esperarnos. Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda, pero llega“, argumentó.
El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica“, los estudiantes fueron entregados al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en los anteriores informes ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la Barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

El informe publicado el pasado 29 de marzo aportó, entre otros hallazgos, un video tomado el 27 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula -donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados- protagonizado por miembros de la Secretaría de Marina manipulando pruebas.
 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...