miércoles, 15 de junio de 2022

Disminuye déficit por lluvias en las tres presas del Sistema Cutzamala

 El director del OCAVM, Víctor Bourgett, comentó que a pesar de los niveles que cuentan en lo general, se tiene recurso para continuar con la entrega del recurso,

Derivado de las lluvias de los últimos días, el déficit de milímetros de captación de agua en las tres presas que integran el Sistema Cutzamala se mantiene en 41 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia federal, el director del Organismo de Cuencas y Aguas Del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourgett Ortiz, explicó el estado que aguarda cada una de las tres presas. En el caso de “El bosque”, precisó que tienen un acumulado de 58 milímetros de agua consecuencia de lluvias, pero el estimado para esta fecha es 39 por ciento menor a lo esperado.  “Vamos a ver cómo se presentan en resto del mes, entonces si ya estamos con una ligera mejoría”, agregó. 

En la presa de “Valle de Bravo”, tiene una recaudación de 91.5 milímetros y se encuentran a 70 por ciento de la estimación, es decir, tienen un déficit de 30 por ciento. En ello que refiere a la presa de “Villa victoria”, se cuenta con 142.1 milímetros de lluvia y un déficit de 54 por ciento en la materia, lo que lo convierte en el vaso con la mayor falta en la materia. En términos generales las lluvias de los últimos días han abonado a disminuir el déficit de recaudación por precipitaciones y se espera que la brecha vaya a la baja porque de acuerdo con las autoridades, se espera que en las próximas semanas haya más lluvias en la cuenca del Cutzamala. 

El Sistema Cutzamala es un conjunto de presas que distribuye agua potable a todas las alcaldías de la Ciudad de México y a 12 municipios de la entidad mexiquense. En este sentido, el director comentó que a pesar de los niveles que cuentan en lo general, se tiene recurso para continuar con la entrega del recurso. Al corte de este 13 de junio, se cuenta con 322.4 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 41.2 por ciento de la capacidad total. El estimado a la fecha era de 465.7 millones de metros cúbicos, iguales a 59.5 por ciento. Cabe señalar que el déficit que se tiene es de 143.3 millones de metros cúbicos, es decir, de 18.3 por ciento, no obstante, las autoridades celebraron el hecho, toda vez que están por sobre los niveles registrados el 2021, que fue el peor en 25 años. “Estamos en el lugar 24… Estamos mejor en 29 millones de metros cúbicos que tenemos almacenados para poder suministra agua al Valle de México”, sostuvo. Por otra parte, Bourgett Ortiz, adelantó que continúan con una disminución en la extracción de la Presa de Valle de Bravo y explorarán más a la Presa El Bosque, esto para evitar poner en riesgo los niveles de abastecimiento con los que cuenta. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...