jueves, 9 de junio de 2022

Inflación en México cierra mayo en 7.65%, reporta Inegi

 Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47%

La inflación de México se aceleró en mayo a un 7.65% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, en medio de una serie de alzas de la tasa clave del banco central que ha advertido sobre la posibilidad de actuar con mayor contundencia.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.18% en mayo respecto a abril, según reportó el jueves el instituto de estadística INEGI.

Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.59% en mayo, dijo el INEGI. La tasa anual fue del 7.28%.

Según un sondeo de Reuters divulgado durante la semana, analistas esperaban una tasa para la inflación general del 7.61% en el quinto mes del año, frente al 7.68% reportado por el INEGI en abril, un nivel no visto en más de 21 años. 

Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% más o menos un punto porcentual, ha aumentado consistentemente su tasa de interés de referencia desde mediados de 2021 a su nivel actual del 7% mientras lucha contra el alza de los precios al consumidor. 

La semana pasada, funcionarios del banco dejaron abierta la posibilidad de adoptar un alza más significativa de su tasa -que las realizadas desde que arrancó un ciclo restrictivo de 50 puntos base-, a fin de contener la elevada inflación. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...