miércoles, 7 de septiembre de 2022

Canje de Armas 2022 en Edomex ha entregado 973 mil a los ciudadanos participantes

 La dependencia explicó que, en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Huixquilucan y Tepetlaoxtoc registraron buena participación ciudadana.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en lo que va de las dos semanas del programa Canje de Armas 2022, más de 200 armas han sido entregadas por los ciudadanos a cambio de una suma económica en los primeros cinco municipios donde se han presentado estos módulos. La dependencia explicó que, en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Huixquilucan y Tepetlaoxtoc registraron buena participación ciudadana, ya que se canjearon 206 armas de fuego, 57 granadas inertes y cinco activas, así como 3 mil 462 cartuchos de diferentes calibres. Chimalhuacán con mayor participación  Bajo esta tesitura, la SSEM agregó que por dichas armas y explosivos se entregaron 973 mil pesos, además de que fue Chimalhuacán la demarcación donde hubo mayor participación; todo el proceso fue de manera anónima; este programa se lleva a cabo actualmente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Cabe mencionar que el proceso es de la siguiente manera: el ciudadano acude el módulo, se le explica el proceso; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibe el arma y describe las características de la misma, para después proceder a revisar los precios en un tabulador, en donde hay precios de 120 hasta 16 mil pesos, estas ultimas corresponden a armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército. Si el ciudadano está conforme se procede a realizar la transacción y finalmente la destrucción del arma. El programa Canje de Armas permaneció suspendido por dos años, debido a la pandemia, y reanudó el pasado 22 de agosto de 2022 y finalizará el 12 de noviembre. Estos módulos pretenden ser instalados en un total de 40 municipios, los cuales fueron seleccionados mediante un análisis de incidencia delictiva con uso de este tipo de artefactos. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...