miércoles, 7 de septiembre de 2022

AMLO y Alito avalan plan militar que rechazan senadores priístas

 El presidente reconoce que cambió de opinión sobre la permanencia del Ejército en las calles por la situación que heredó y llama al tricolor a deslindarse del “conservadurismo rancio” de Acción Nacional.

La iniciativa para extender la vigilancia militar en las calles de 2024 a 2028 recibió el aval del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Moreno, Alito, dirigente nacional del PRI, aunque senadores de este partido manifestaron que rechazan la propuesta.

El PRI entró en una estira y afloja entre la Alianza por México, a la que sus aliados del PAN advirtieron que puede llegar a su fin, y López Obrador, quien les aconsejó divorciarse de los conservadores.

Todo empezó en la conferencia mañanera, cuando al mandatario le preguntaron sobre la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre para extender hasta 2028 la vigilancia militar.

“Si el PRI plantea ayudar, haría muy bien. Y que se deslinde ya… del conservadurismo, de lo rancio”, afirmó.

Al manifestar que al tricolor no le ha ido bien electoralmente, agregó: “Cualquier partido lo que busca es salir adelante. Y si les está yendo mal, pues solo que sean masoquistas. O sea, ¿qué hacen? Si por eso existen los divorcios”.

El mandatario admitió también que cambió de opinión sobre su propuesta de sacar a las fuerzas armadas de las calles para regresarlas a los cuarteles.

Defendió su decisión al asegurar que el pueblo estaba en la indefensión, ya que para combatir el crimen su gobierno solo contaba con la Policía Federal, que estaba encabezada por “los que ahora están en la cárcel o acusados o están prófugos”.


Manifestó: “Sí, sí, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de inseguridad. Sí sabía yo desde el principio, y estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia. Y eso es la base de la política de seguridad”.


Sin embargo, recordó que en su libro La Salida, que publicó en 2016, “ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública”.

Choque priista

Alejandro Moreno respondió a los amagos que recibió de PAN y PRD: “El PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir en unidad y convicción por el bien de México”.


Dijo que hoy dejará clara su posición sobre la iniciativa, al tiempo que llamó a su bancada en la Cámara de Diputados a seguir adelante con la propuesta. En el Senado, legisladores priistas encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong anunciaron que llamarán al coordinador de su partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, para que explique la propuesta, de la cual, dijeron, no tenían conocimiento.

“Esta iniciativa va contra lo que hemos venido planteando durante estos últimos años. Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias fuerzas armadas… y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo”, subrayó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al PRI retirar la iniciativa, pues de lo contrario “cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué (la alianza) Va por México no podría seguir en lo legislativo y en lo electoral”.

Reveló que platicó con su par del PRD, Jesús Zambrano, y ambos están de acuerdo en rechazar tanto la iniciativa priista como la de la Guardia Nacional que sacó Morena.

En este sentido, el líder perredista señaló: “Simplemente nos dieron madruguete. Entonces pues cada quien hagámonos cargo de las consecuencias, de sus actividades, de sus actos y de sus decisiones. Ojalá y en el PRI puedan hacer una reflexión profunda sobre esto. No es un llamado ni hago ultimátums. Yo no acostumbro a hacer eso. Pero ojalá que revisen, porque sí está en riesgo la coalición para el 23 y para el 24”.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...