jueves, 22 de septiembre de 2022

En Santa Martha Acatitla, preso se titula como ingeniero civil de la UNAM... y tú ni con la tesis puedes

 El preso Luis Velasco aseguró que espera ser una inspiración para sus compañeros; actualmente da clases dentro de prisión.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Luis Velasco Mata, recluso en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla, se tituló de la carrera de Ingeniería Civil y ahora piensa en una maestría.

De acuerdo con la UNAM, Velasco Mata fue detenido por delitos menores y sentenciado a permanecer cuatro años en Santa Martha Acatitla; sin embargo, motivado por obtener el beneficio de libertad anticipada, que se le otorga a quienes siguen sus estudios en prisión, se inscribió al centro escolar Valentín Campa Salazar.

Pese a que su primer objetivo era la libertad anticipada, encontró la posibilidad de seguir con su proceso de titulación, debido a que cuando estaba en libertad ya estudiaba la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, misma que no pudo concluir por problemas con el alcohol.

“Cuando ingresé aquí (a prisión) ya nada más debía dos materias para terminar con los créditos de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, dijo.

Al notar el avance de créditos que tenía en su proceso de titulación, el Cevareso lo apoyó para que pudiera concluir sus materias que le faltaban por cursar y los trámites para concluir sus estudios.

“Toda mi carrera fue algo difícil desde el principio; escoger ingeniería realmente fue un reto para mí, porque nadie de mi familia había estudiado ingeniería”.

Dentro del Cevareso, Luis cursó desde enero de 2022 las materias de Cimentaciones y Obras Hidráulicas, mismas que aprobó con nueve y siete de calificación, respectivamente.

“Si yo hubiera seguido el camino que llevaba, ya estaría muerto. Estaba cayendo y no me daba cuenta. Aquí descubrí mi carácter y sé qué camino debo seguir (…) Las autoridades me apoyaron con los materiales necesarios y presenté los trabajos con los recursos que aquí tengo”.

Según la UNAM, Luis alcanzó a ser el alumno más destacado del ciclo escolar 2021-2022 y el 9 de septiembre del 2022, apoyado por el respaldo de la Facultad de Ingeniería, rindió protesta como ingeniero civil desde prisión.

“Me siento muy feliz por haberlo logrado y espero que sea una motivación para mis compañeros que viven aquí en reclusión; mi objetivo es demostrarles que sí se puede lograr algo más aun estando aquí, y podemos tener una vida digna.

Con Luis, ya suman 14 personas que se titulan por la UNAM en centros penitenciarios de la Ciudad de México. Desde 2007 las carreras de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Derecho, Odontología, Ciencias Biológicas, Psicología, Economía, Actuaría; Ingeniería Química Metalúrgica e Ingeniería Civil entregaron títulos a personas recluidas.

Actualmente, Luis Velasco Mata imparte clases, dos veces por semana, a nivel bachillerato de matemáticas e inglés a sus compañeros. Ahora, se encuentra a la espera de reducir su condena a un año y salir para cursar una maestría y ejercer como ingeniero civil.

“Lo único que puedo decir es que lo haré lo mejor posible; muchas gracias por haberme acompañado en este momento tan importante en mi vida. Siempre llevaré en mi mente y en mi corazón que por mi raza hablará el espíritu”, expresó durante la ceremonia de toma de protesta.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...