jueves, 22 de septiembre de 2022

Israel examina petición de extradición contra Tomás Zerón

 Zvi Tal ratificó la buena relación que Israel tiene con México a pesar del “traumático” acto de protesta afuera de su oficina.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que el gobierno de su país sigue examinando la solicitud de extradición formulada por las autoridades mexicanas para deportar a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, personaje que participó en la construcción de la llamada “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Luego de que un grupo de manifestantes protestó afuera de la sede de la embajada y vandalizó los muros del inmueble para exigir la entrega del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, el embajador Zvi Tal ratificó la buena relación que su país tiene con el pueblo mexicano a pesar del “traumático” acto de protesta afuera de su oficina.

En respuesta a las demandas, el diplomático dijo que “Israel como estado de Derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”.

El embajador afirmó que “nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación, donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis y está escrito ‘Muerte a Israel’, no tiene relación alguna con el caso Ayotzinapa”.

En un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la embajada, con el muro vandalizado a sus espaldas, confió en que ambos países seguirán trabajando “para fortalecer los lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de ambos pueblos: Viva México, Viva Israel, Viva la amistad entre México e Israel”.

Zvi Tal aseguró que “a pesar del traumático evento que acudió esta tarde en la sede de la embajada de Israel en México, seguimos creyendo firmemente en el futuro de la relación diplomática, de la cual estamos festejando 70 años de fructíferos intercambios y colaboraciones”.

“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso”, dijo el diplomático.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...