miércoles, 11 de octubre de 2023

No habrá aumento al transporte público en Edomex

 A pesar de las contantes peticiones del sector, el secretario de movilidad en Edomex, Daniel Sibaja, negó que haya un aumento en el transporte público.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González, descartó por completo un nuevo incremento a la tarifa del trasporte público en la entidad, tras asistir a la reunión de seguridad de la Cámara de Autotransporte Pasaje y Turismo de la entidad (Canapat), realizada en Toluca, además, informó que hay solicitudes por parte del sector, sin embargo, por ahora se mantiene la parada mínima en los 12 pesos.

“Por el momento no habrá aumento de pasaje, eso lo ve el Instituto y vamos a esperar las mesas, vamos a poner en la Ley de Movilidad todo este tema, pero se queda igual por el momento”, aseguró el secretario.

En entrevista para medios, el funcionario estatal refirió que el incremento en el costo de traslado para los usuarios de este servicio público en la entidad, es una atribución del Instituto del Transporte del Estado del México, sin embargo, dijo que buscarán analizar el tema con base en estudios técnicos.

Además, detalló que será uno de los planteamientos ante la Legislatura estatal para incorporarla a la Ley de Movilidad, cuyo primer borrador se presentará la siguiente semana.

“Nosotros algún día propusimos que fuera un tema tripartita, con una mesa donde se diga con base en el índice Nacional del Consumidor, métricas del Inegi y cómo está el tema de la inflación, pues ahí vamos a ver la tarifa”, detalló.

Hay que recordar que desde hace tres años el cobro por parada mínima en la entidad se mantiene en 12 pesos, ya que en 2019 el sector y las autoridades de movilidad acordaron un aumento del 20 por ciento.

Detectan corrupción

El representante estatal señaló que en la dependencia se detectaron actos de corrupción, principalmente en corralones,  concesiones y obras públicas, por lo que advirtió que se harán observaciones y rendición de cuentas, de acuerdo con los mandatos de la nueva administración mexiquense que encabeza Delfina Gómez Álvarez.

“Detectamos  muchas irregularidades, más de lo que esperábamos, hay que sanar la Secretaría, necesitamos de todos los transportistas, de nuestros aliados, la iniciativa privada y municipios, no va a haber cheque en blanco, vamos a exigir, vamos a regular el exceso de concesiones a través de la Ley”, dijo Sibaja González.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Samuel Ríos favorito para gobernar Chicoloapan; alcanza 40 puntos de preferencias en última encuesta

 Samuel Ríos Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Chicoloapan alcanzó 40 puntos de preferencia electoral, reveló la última encues...