viernes, 29 de diciembre de 2023

Cada hora, 6 llamadas por violencia a mujeres en Edomex

 El registro es de los últimos 11 meses de 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los últimos 11 meses, en el Estado de México se registraron 6.4 llamadas de emergencia por violencia de género cada hora a la Línea de Emergencia Nacional 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp).

El informe de incidencia delictiva y llamadas de emergencia indica que en el territorio mexiquense, en total, de enero a noviembre del 2023, se registraron 51 mil 96 llamados de auxilio a los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).


Violencia familiar, primera causa de reportes

En el territorio mexiquense se registraron 16.51 por ciento de las llamadas de emergencia reportadas a nivel nacional.


En ese sentido, la violencia familiar fue la que recibió mayores reportes con 7 mil 193; le sigue la violencia pareja con 4 mil 055 casos; después el acoso u hostiga miento sexual con mil 16 reportes; la violación con 367 y el abuso sexual ocurrieron con 335 llamadas de emergencia.


En el país se reportaron 309 mil 544 llamadas de emergencia por violencia contra la mujeres, siendo Ciudad de México la entidad que encabeza la lista con 78 mil 78 casos, en segunda posición se encuentra el Estado de México 51 mil 96; Chihuahua con 50 mil 845; Jalisco con 19 mil 704 y Chiapas con 16 mil 657.


Las llamadas al número 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.


“Todo acto violento que tenga o pueda tener un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la privada”, señala en su informe el SESNP.


Hay que destacar que las llamadas provienen de 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia a nivel nacional, remitido mensualmente por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...