martes, 9 de enero de 2024

Advierten de 'coyotes' que cobran hasta 10 mil pesos por trámites gratuitos de Edomex

 Los trámites para el Infonavit o el IMSS son los favoritos de estos gestores.

La presidenta del Capítulo Toluca, Metepec y Lerma de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Cinthya Camarillo Herrera, señaló que hay "gestores o coyotes" que cobran hasta 10 mil pesos por realizar trámites que son gratuitos para obtener créditos o pensiones ante el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Ha sido un problema estatal, el problema es que muchas gente usa gestores informales y cuando les piden dinero se acercan con nosotros. Cuando llegamos con la autoridad y saben que somos de Asecem, los atienden y les resuelven de inmediato, especialmente, cuando tienen todo en orden".


Refirió que la gestoría de procesos para obtener créditos, tramitar pensiones o actualizar la situación de un trabajador, sigue siendo de las principales problemáticas a las que se enfrentan en oficinas gubernamentales, donde las personas con poca información suelen caer en manos de los "coyotes".


Por ello, a través de un programa de información se han acercado a los emprendedores y trabajadores para evitar que caigan en este tipo de engaños, que en muchos de los casos resultan en pérdida de dinero y en ningún trámite realizado. "El coyotaje es un tema que tenemos que erradicar, y lo que buscamos es enseñarles a hacer las cosas bien".


Infonavit e IMSS. favoritas del coyotaje

En instancias como el Infonavit, por ejemplo, es muy común encontrar personas repartiendo folletos diciendo que ayudan a gestionar créditos o brindan asesoría financiera, y una vez que se les contacta piden 6 mil, 8 mil y hasta 10 mil pesos para "agilizar" los procesos, situación que en la mayoría no sucede, pero si culminan en un abuso a personas con poca información.


"El Infonavit tiene en su página de internet una lista de gestores autorizados, pero cuando la gente cae con los coyotes es por desconocimiento, es un tema cultural en el que caen tanto ciudadanos como empresarios. Lo peligroso es que dicen iniciar el trámite con 10 mil pesos, mismos que nunca vuelven a ver, los tren vuelta y vuelta dos o tres meses, luego los bloquean y dejan de contestar".

De ahí que la invitación sea acercarse directamente a las oficinas de las diferentes dependencias. "El año pasado nos tocó verlo mucho por ello realizamos la Feria Inmobiliaria para invitar a las personas a cercarse con los notarios y recibieran accesorias gratuitas".


Lo mismo pasa -aseguró- con el IMSS y se entiende porque muchas veces como obreros o trabajadores operativos tienen poco conocimiento legal o no tienen tiempo. "Les dicen que les sacarán una pensión de 50 mil pesos cuando fueron obreros con salario mínimo y tristemente toman sus ahorros, piden prestamos, pagan lo que les piden y no consiguen nada".


Asecem realiza gestorías gratuitas

A la fecha la Asociación ha realizado al menos 130 asesorías gratuitas para la gestión de pensiones y más de 45 en temas de acceso a créditos ante el Infonavit, ya que el objetivo es que se conozca que la mayoría de los trámites se pueden realizar en línea, muchos de ellos, sin intervención de un tercero y prácticamente en su totalidad de manera gratuita.


Con la intervención de los grupos empresariales -explicó- han logrado la destitución de al menos dos personas que cobraban por servicios que debían ser gratuitos, sin embargo es indispensable la denuncia de las personas para poder terminar con esta práctica.


"Las denuncias fueron en Naucalpan y Cuautitlán, eras personas de dentro de las dependencias y de la última línea operativa o de ventanilla".


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...