miércoles, 17 de abril de 2024

Meta busca una elección con información veraz

 Meta contribuye a combatir en la elección del dos de junio, la desinformación política y la manipulación electora

Meta se declaró lista para sumar esfuerzos en proteger y cuidar la elección en México, a través de una estrategia digital contra la desinformación, la violencia política contra las mujeres y la manipulación de anuncios político-electorales en redes sociales, entre otros.

Con amplia experiencia en las elecciones del 2018 y 2021 en nuestro país, así como en otras naciones, Meta pone a disposición del proceso electoral mexicano 40 mil personas dedicadas a cuidar las plataformas digitales con un respaldo de 20 mil millones de dólares de inversión en áreas de seguridad informática.

Meta informó que, para el dos de junio, cuenta con un Centro de Operaciones con expertos en varias disciplinas como ciencia de datos, ingeniería e investigación, para identificar y mitigar amenazas en tiempo real, como campañas de desinformación electoral, retiro de contenidos problemáticos en el entorno digital, anuncios que desanimen a las personas a votar o datos que hagan afirmaciones prematuras sobre triunfos de candidatos que pretendan manipular a los electores.

Transparencia en la elección

Meta detalló que cuenta con herramientas de transparencia que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación, saber quién está detrás de los anuncios políticos, electorales y sociales que ven en Facebook, Instagram y Threads, cuánto dinero gastaron y a quiénes se dirigieron.

Este ejercicio de transparencia ayuda a autoridades y ciudadanos a tener más información sobre el contenido electoral y cómo fue originado. Además, explicó Meta, este año los anunciantes deben informar cuando están usando Inteligencia Artificial para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales en ciertos casos, con el objetivo de que la ciudadanía esté consciente del tipo de contenido que consume.

Eliminación de cuentas falsas

Meta explicó que parte de sus servicios, es la detección y eliminación de campañas digitales, que usan cuentas falsas para manipular y desinformar el debate público de temas político-electorales. Agregó que, a la fecha, han cancelado más de 200 redes de este tipo en varios países y solo en 2023, se eliminaron más de 2 mil 620 millones de cuentas falsas en Facebook.

El trabajo que realiza Meta contra la desinformación en FacebookInstagram y Threads, es el mayor de la industria y solo incluye miembros certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos, incluyendo el generado por inteligencia artificial.

Esta labor de verificación de la información es importante, porque una vez que el contenido es catalogado como “falso”, “alterado”, “parcialmente falso” o “falta contexto”, su distribución puede ser reducida y se le añade una notificación que alerta a los usuarios sobre la revisión previo a dirigirlos a un artículo donde pueden encontrar más información de contexto.

Por si fuera poco, Meta tiene una colaboración especial con el Instituto Nacional Electoral. Juntos pusieron en operación un chat de WhatsApp llamado “Inés” con el número 52 55 5809 7300. Aquí se aclaran dudas sobre el proceso electoral y se responden preguntas comunes para la ciudadanía como ¿dónde y cómo votar?, ¿cuáles son los cargos de elección en cada entidad?, o ¿cómo tramitar la credencial de elector?

Violencia política en razón de género

Meta lanzó la campaña “Voto contra la violencia”, una iniciativa educativa en colaboración con Opinión 51, que tiene como objetivo prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales.

Por medio de videos de periodistas y líderes de opinión en el país, se comparte información y recomendaciones para hacerle frente a esta violencia y apoyar a las víctimas. La campaña está activa en redes sociales y en medios masivos de comunicación como Grupo Fórmula que se sumó al proyecto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Falla masiva mundial de Microsoft Falla masiva mundial de Microsoft deja a millones de personas incomunicadas y afecta Hospitales, Aeropue...