lunes, 8 de julio de 2024

 

Arranca Reto Verde 2024: se busca que cada habitante de la CDMX tenga tres plantas

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) dio el banderazo de salida al Reto Verde 2024 en sus instalaciones del Vivero Forestal de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

En su sexta edición, este reto busca que todos los habitantes de la capital soliciten plantas para reforestar y restaurar el Suelo de Conservación. Y se prevé donar 2 millones de ejemplares a la Meseta Purépecha en Michoacán y otras más al Estado de México y Tlaxcala.

Asimismo, destacó que esta iniciativa no sólo busca reforestar y restaurar áreas verdes, sino también fomentar la participación ciudadana y la conciencia ambiental en toda la Ciudad de México.

La directora general de Corenadr, convocó a los ciudadanos, actores sociales, políticos y empresas para organizar reforestaciones y restauratones.

“Invitamos a todos los habitantes de la Ciudad de México, ciudadanos, organizaciones sociales, representantes públicos y alcaldes que quieran realizar reforestaciones o restauraciones; todos pueden solicitar plantas para el Suelo de Conservación.

Tres alcaldías ya han tomado acciones en plantas producidas

Por ahora, además de las restauraciones diarias que realizan los técnicos y brigadistas de la Comisión, hay tres mega restauratones ciudadanos programados en Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tlalpan”, recordó.

Del total de plantas producidas este año, 2 millones se enviarán a Michoacán para el “Reto Purépecha”, gracias a la colaboración con comunidades autónomas de Michoacán. También se donarán plantas al Estado de México y Tlaxcala. Además, de los ciudadanos, un ejército de 4,500 brigadistas, apoyados por el programa Altépetl Bienestar, participarán en estas actividades.

La funcionaria remarcó que el Reto Verde, iniciativa de la hoy presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, inició en 2019 con una meta de 5 millones de plantas, pero a partir de 2020 el reto se incrementó a 10 millones para la capital y su Suelo de Conservación.

A la fecha se han logrado establecer 37 millones de árboles, arbustos y herbáceas.

Este año, la Comisión produjo 10.5 millones de plantas más. Y durante la gestión de López Gutiérrez, la Corenadr ha logrado producir cerca de 47 millones de plantas, dejando un legado significativo para el medio ambiente y las futuras generaciones.

El Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, donde se producen las plantas para el Reto Verde, cuenta con seis áreas operativas, incluyendo una planta de tratamiento de agua residual por ósmosis inversa, garantizando agua de calidad y cantidad suficiente sin utilizar agua potable.

Igualmente, tiene áreas de colecta de germoplasma, beneficio de semillas, producción de plantas y laboratorios especializados en calidad de semilla, microbiología y nutrición forestal.

La directora general destacó: “Este es el vivero más tecnificado de América Latina. En 2018, recibimos una producción de 281 mil plantas. Hoy, tras seis años, producimos 10.5 millones de plantas cada año.

El vivero no sólo es forestal, también alberga plantas acuáticas y funciona como un gran banco de germoplasma con 54 especies de plantas y árboles nativos de la Ciudad de México. Apostamos por la producción de plantas y la restauración ecológica, un reto histórico para cualquier gobierno”.

El evento culminó con la salida del primer camión cargado de plantas hacia Tlalpan, marcando oficialmente el inicio del Reto Verde 2024.

El Suelo de Conservación es la reserva ecológica que rodea la zona urbana de la Ciudad de México. Representa el 59% del territorio de la ciudad y se distingue por su diversidad de ecosistemas, incluyendo bosques, pastizales, zonas lacustres y agrícolas. Estos albergan el 2% de la biodiversidad mundial y el 12% de la megabiodiversidad nacional.

En estas zonas se generan servicios socio ambientales vitales para la vida en la ciudad, como la captura de carbono, la generación de oxígeno, la infiltración de agua, la producción de alimentos y la provisión de espacios para la recreación y el turismo.

Se sitúa principalmente en las zonas montañosas y rurales de la ciudad, extendiéndose a través de los territorios de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...