miércoles, 16 de enero de 2013

La Comisión Nacional de Hidrocarburos debe regular al sector: Coldwell

Ciudad de México.- Para la modernización y el cumplimiento de metas conforme a estándares internacionales en el sector energético, el titular del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de que Petróleos Mexicanos, la principal empresa nacional, cuente con un organismo regulador como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Secretario de Energía visitó con su equipo de colaboradores las instalaciones de la CNH, presidida por el Comisionado Juan Carlos Zepeda Molina.
Ante los trabajadores de la institución, el Titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que esta Comisión, creada a partir de la Reforma Energética de 2008, tiene grandes responsabilidades para dicho sector, ya que es un instrumento que le permite a la Secretaría contar con un equipo altamente profesionalizado que evalúa la factibilidad económica de los principales proyectos de Pemex, mediante un trabajo de investigación en base a información plenamente actualizada.
Al indicarles a los nuevos ingenieros, maestros y doctores en diversas especialidades del ramo la importancia de su labor, el Secretario de Energía les hizo ver que "la regulación ayuda. La sobrerregulación estorba. La falta de regulación o la regulación incompleta, provocan incertidumbre a los actores económicos".
Asimismo, Coldwell resaltó que entre las propuestas del "Pacto por México", firmado por el presidente Enrique Peña Nieto con los dirigentes de los tres principales partidos políticos de nuestro país, se encuentra el fortalecimiento de esta Comisión y para lograrlo hay que presentar los programas de trabajo, los compromisos que la CNH asumirá en su nueva responsabilidad y en qué términos se dará su contribución a la industria.
El Secretario señaló, también que es indispensable la asesoría de la CNH para revertir la tendencia de Pemex que ha reducido su producción en la última década, del mismo modo que Cantarell (en el Golfo de México) deja ver que está próximo el fin de la era del petróleo accesible con técnicas tradicionales.
Dada la necesidad de regular el sector, cuidando evitar excesos, tenemos que emprender nuevas estrategias, como la recuperación de los campos maduros, la exploración en aguas profundas y la realización de estudios referentes a los recursos de hidrocarburos en campos no convencionales, como Chicontepec.
Por su parte, el titular de la Sener recordó que en el sector hidrocarburos hay que redoblar esfuerzos para ampliar la construcción de gasoductos y de ese modo asegurar el abasto de gas natural a las industrias de las distintas regiones del país y de poliductos para surtir a los consumidores de petrolíferos.
Finalmente, el Secretario estimuló al personal del sector a sumar esfuerzos para potenciar la energía en México en beneficio de los mexicanos. Con ese espíritu de optimismo, de voluntad unificada, "vengo a ofrecerles mi colaboración personal, y a dejar aquí el compromiso de que juntos vamos a construir un mejor futuro que México se merece", agregó.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...