viernes, 12 de abril de 2013

SE AMPARARON LESBIANAS Y HOMOSEXUALES CONTRA REGISTRO CIVIL

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- La comunidad lésbico-gay del Valle de Toluca interpuso un amparo ante los Juzgados de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales, radicados en la capital mexiquense, en contra de la Dirección General del Registro Civil.
El argumento es que dicha institución negó el derecho a contraer matrimonio a cuatro parejas del mismo sexo que así lo solicitaron el pasado 14 de febrero.
El coordinador de grupos vulnerables, Israfil Filós Real, señaló que el 19 de marzo pasado se les notificó a las cuatro parejas homosexuales que no era posible aceptar sus solicitudes de unión, bajo el argumento de que el Código Civil del Estado de México establece que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer.
"Nosotros estamos pidiendo que sea entre dos personas del mismo sexo", dijo Filós Real, y recordó que el artículo primero constitucional indica que una de las causas de discriminación es la orientación sexual, por lo que se integró un expediente para interponer el amparo.
Los Juzgados de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales tendrán un plazo de cinco días hábiles para responder si se aceptan o rechazan este recurso legal.
El activista indicó que, con el Estado de México, ya cinco entidades han presentado solicitado un juicio de amparo, entre ellos, Jalisco, Yucatán, Sonora y Oaxaca, este último ya celebró hace una semana el primer matrimonio homosexual por la vía judicial.
Precisó que con la nueva Ley de Amparo las demás parejas homosexuales que se encuentren en la misma circunstancia y deseen unirse en matrimonio, podrían emplear la resolución de estas parejas homosexuales que hoy iniciaron este juicio, en caso de que se apruebe.
Recordó que el 18 de marzo del 2010 se presentó a la iniciativa ante la Legislatura del Estado de México para aprobar las uniones civiles en personas del mismo sexo, pero como no ha habido resolución tuvieron que recurrir a otra instancia que fue la judicial.
Por su parte, el abogado Israel Rosales Basurto señaló que el amparo que se interpuso ante el Poder Judicial, por una cuestión de discriminación, se fundamenta en el artículo primero y cuarto de la Constitución de México.
Este bufete de abogados ubicados en el municipio de Tlalnepantla asesoró a parejas de homosexuales en el estado de Oaxaca, por lo que consideraron que tienen experiencia en el tema.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...