miércoles, 26 de junio de 2013

Diputados irán como observadores en comicios del 7 de julio

Ciudad de México.- La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados designará la semana entrante a los legisladores que irán como observadores a las elecciones del próximo 7 de julio en 14 entidades federativas, con el fin de verificar el respeto pleno a la voluntad de los ciudadanos.
Así lo confirmó José Francisco Coronato, presidente del grupo de trabajo, y exhortó nuevamente a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad ante las instancias oficiales.
Puso nuevamente a disposición la línea gratuita 018001226272 (extensión 58106) y el correo electrónico comisionprogramasoc@gmail.com para recibir denuncias ciudadanas sobre la utilización electoral de recursos y programas federales.
Los legisladores integrantes de la comisión especial concluyeron esta semana su recorrido por los 14 estados que el 7 de julio celebrarán elecciones locales.
Coronato subrayó que el objetivo de esas visitas y de las reuniones con autoridades locales fue supervisar el desarrollo de las contiendas electorales en el marco de la legalidad y verificar que las instituciones, funcionarios y ciudadanos garanticen el respeto pleno a la libertad y voluntad de los electores.
“La Comisión Especial de Programas Sociales ha levantado la voz para demandar que no transgredan la ley, respeten el derecho fundamental del sufragio y contribuyan a que estas elecciones incidan verdaderamente en un proceso democrático. Ése es el gran reto que se tiene”, puntualizó.
Indicó, sin embargo, que los diputados de esa instancia no califican la actuación de las instituciones electorales de cada entidad, sino contribuyen a alentar y observar el cumplimiento de la ley para fomentar la emisión del voto en libertad y respeto, así como desterrar el abstencionismo que limita y obstaculiza la democracia.
El priista Alejandro Montano Guzmán sostuvo a su vez que la comisión especial registró un 95 por ciento de eficacia en el manejo jurídico de los procesos electorales y dijo que ello genera confiabilidad en los procesos.
Aseguró que los gobernadores de las 14 entidades federativas con elecciones son los más comprometidos con que se respete la ley, mientras la Secretaría de Gobernación ha desplegado una serie de acciones tendientes a evitar irregularidades de carácter electoral.
“En términos generales, hay una estructura capacitada por parte de los institutos estatales electorales, por los magistrados de los tribunales electorales y por los ejecutivos locales, que denotan un amplio conocimiento legal para frenar cualquier ilícito”, señaló.
Para el próximo 7 de julio están convocadas las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos en el estado de Baja California, así como de diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, además del congreso local en Hidalgo.
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...