jueves, 4 de julio de 2013

Se avizora crisis cañera con el nuevo precio de la caña

Guillermo Carvallo Cano
Tres Valles, Veracruz.- Según comunicado que se envió a las organizaciones cañeras de todo el país se estima que desde el pasado 28 de junio a la gramínea ya se le aplicó el precio por tonelada, mismo que  se estableció en 463 pesos con 20 centavos, cuando su precio anterior fue de 520 pesos, tarifa con la que todavía realizaron sus cobros de pre liquidación los productores de caña de azúcar de los ingenios azucareros.
Sin embargo existe una diferencia de 57 pesos que afectará los bolsillos de los cañeros en su cobro de liquidación del próximo mes de agosto, no obstante pudiera haber cambios en el referido precio, toda vez que el ciclo de zafra inicio el primero de octubre del año pasado y termina hasta el 30 se septiembre del presente año como fecha del cierre, de donde se puede derivar otra baja o posiblemente  una ligera alta al precio en mención.
Dichos acuerdos están fuera del alcance de los líderes locales de la CNPR y de la CNC,  toda vez que la autorización del precio es en base al factor 3.933 multiplicado por el karbe calculado en 17.7 lo que arroja 463 pesos con 20 centavos, analizado y aprobado por la Secretaría de Economía, de acuerdo con los líderes nacionales de CNC y CNPR,  los representantes de la industria azucarera y la SAGARPA.
Lo anterior repercutirá en el gremio cañero porque lejos de conseguir un mejor precio con sus protestas del inicio de año, los resultados son catastróficos, lo que podría generar que bajo estas condiciones los cañeros  puedan correr el riesgo de entrar en cartera vencida por las bajas liquidaciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...