miércoles, 14 de agosto de 2013

Detienen a 30 policías comunitarios en operativo sorpresa en Aquila, Michoacán

Aquila, Mich.- .- Elementos del Ejército mexicano apoyados por la Secretaría de Marina, llevaron a cabo un operativo en la comunidad de Aquila, Michoacán, para desarmar a los grupos de autodefensa que operan ahí, y detuvieron a por lo menos a 30 policías comunitarios y confiscaron un número aún no determinado de armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Los detenidos fueron trasladados al puerto de Lázaro Cárdenas; mientras tanto las guardias comunitarias anunciaron un frente común para liberar a sus compañeros.
El operativo había sido anunciado desde la noche del martes, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que encabeza el general Alberto Reyes, anunció un operativo para desarmar a la población de esa zona, en el que participan fuerzas federales y policía estatal.
La movilización fue minutos antes de las 07:00 horas de este miércoles, participaron más de 2 mil efectivos de la Policía Ministerial, del Grupo de Operaciones Especiales, del Ejército Mexicano y de la Marina.
Los uniformados entraron justo cuando caía una fuerte tormenta en la localidad, lo cual ayudó como factor sorpresa para que los autodenominados guardias de autodefensa no opusieran resistencia.
En el operativo estuvo presente en todo momento Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador Regional de Morelia y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien se coordinó con los mandos de la Sedena y de la Semar para emprender la movilización sin que hubiera brotes de violencia.
Se decomisaron diversos fusiles AR-15, rifles AK-47, pistolas .9 milímetros, armas .38 super, fusiles .12 milímetros y escopetas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad exacta, pero trascendió en fuentes policiales que eran bastantes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...