jueves, 15 de agosto de 2013

México busca agilizar comercio con EU

México, D.F.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la importancia de homologar los esquemas regulatorios entre México y Estados Unidos, a fin de eliminar los obstáculos en el mejoramiento del libre comercio.
Al inaugurar la Tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria México-Estados Unidos, el funcionario señaló que la coordinación de prácticas regulatorias es fundamental para la integración productiva de ambas naciones.
En el encuentro, al que asistió en embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Guajardo Villarreal expuso que las barreras al comercio en términos de regulación y la falta de facilidades en el tránsito de mercancías ocasionan altos costos para el mejoramiento y los flujos de comercio internacional.
Por su parte, el diplomático estadounidense dijo que la colaboración regulatoria entre ambas partes es muy importante. "Esperamos buen progreso en esta colaboración. Las autoridades regulatorias de ambos países están aquí y esperamos dos días de buen trabajo", señaló.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz, dijo al respecto que el Consejo de Alto Nivel ya alcanzó logros importantes en cuanto a regulación de nanotecnología, exploración y explotación de hidrocarburos e inocuidad en alimentos.
Aseguró que se tiene un avance de 68%,  ya que hay progresos en 17 de los 25 puntos acordados a discusión entre ambos países.
Cabe recordar que la reunión del Consejo de Alto Nivel fue a iniciativa de los gobiernos de ambos países, durante la pasada visita del presidente Barack Obama a México en mayo pasado.
Por otra parte, el titular de la SE anunció que el gobierno mexicano buscará profundizar, ampliar y modernizar el tratado de libre comercio con Europa.
El funcionario mexicano refirió que el objetivo es participar en una mayor convergencia entre los países que la integran.
Es necesario profundizar los lazos comerciales con Europa, ya que Estados Unidos y Canadá amplían actualmente sus relaciones económicas con el bloque del viejo continente. Por tanto, añadió, México debe hacer lo propio para no quedar rezagado.
El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...