viernes, 20 de septiembre de 2013

Destituyen a Mónica Arreola Gordillo del Panal

México, D.F.- Acusada de traición, por apoyar a la CNTE, la sección disidente del SNTE, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, fue destituida de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Nueva Alianza (Panal), segundo puesto en importancia dentro de la cúpula del partido.
El motivo: entró en conflicto de intereses por apoyar a algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual sigue bajo investigación.
De acuerdo con fuentes consultadas al interior del partido, la salida de la hija de Elba Esther del Panal “es irreversible” y se oficializará mañana durante el Consejo Nacional de ese instituto político en la ciudad de Puebla.
Según las mismas fuentes, la senadora “opuso resistencia, pero perdió el apoyo tanto de Juan Díaz de la Torre (líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) como de Luis Castro Obregón (dirigente del Panal)”.
La decisión se habría tomado la noche del miércoles pasado. Incluso, Castro Obregón le notificó a Mónica Arriola la decisión. Ella se inconformó e intentó hablar con Juan Díaz, pero le fue imposible.
El próximo sábado, comentaron los dirigentes partidistas consultados, Mónica Arriola “podría intentar sabotear el Consejo con sus consejeros leales, pero no tiene mayoría”, por lo que su destitución está concretada.
Este diario intentó, sin éxito, comunicarse ayer con la senadora. Nunca apareció en la sesión y su secretaria particular y asesores tampoco dieron cuenta de su paradero.
Sin embargo, algunas fuentes internas de Nueva Alianza comentaron que “Mónica Arriola está en rebeldía, está juntando a sus aliados, está acuartelada, estimulada por su grupo interno. Sin duda está confiada de que heredará las lealtades hacia su madre”.
De acuerdo con la versión anterior, la hija de Elba Esther se mantendría reunida con Gerardo del Mazo Morales (ex diputado federal por el Panal), Gerardo Islas (presidente del Panal en Puebla), José Luis González de la Vega, Jorge González de la Vega, Julio Peralta, Roberto Behar, Francisco Santillán, Alejandro Culebro, Miguel Ángel Mora y Carmen Flores (medios de comunicación).
Arman bloque de defensa en San Lázaro
La remoción de Arriola Gordillo “es un tema del partido y no es un tema del grupo parlamentario”, dijo su coordinadora en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco. “Yo estoy de parte del partido, hay un Consejo del partido que tendría que ver eso”.
Por su parte, Lucila Gutiérrez Garfías –quien fungiera como coordinadora de los diez diputados del Panal hasta que se produjera la aprehensión de la ex líder del SNTE en febrero pasado, explicó que en caso de alguna remoción a los integrantes de su dirigencia, los afectados podrían inconformarse ante el mismo organismo político y ante el tribunal electoral, para defender sus derechos políticos.
“Hay una Comisión de derechos de los afiliados que seguramente, en cualquier caso no me refiero a este en particular, tiene que dar cuenta de algún conflicto; cualquier afiliado al partido que sienta que han sido vulnerado sus derechos, (el Partido) tiene que dar cuenta y, en este caso, es el Consejo Nacional que toma estos acuerdos”, señaló.
Gutiérrez Garfías advirtió, además, que una decisión de esta envergadura desde el CEN de Panal provocaría afectaciones al contenido legislativo de ambas Cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, sostuvo que la fuerza está en sus afiliados.
Saldo electoral
La legisladora panalista Dora María Talamante Lemas explicó que durante este fin de semana, según la orden del día del Consejo, se abordarán los alcances que como partido político lograron tras las elecciones de julio pasado, además de la afiliación partidista que están obligados a refrendar.
“Lo que la Suprema Corte de Justicia le dictaminó a los partidos políticos en reafirmar a su afiliación o buscar a sus afiliados para cumplir con sus afiliados que se vence, si no mal recuerdo, en marzo de 2014, que es el punto medular para ponernos de acuerdo”, dijo la diputada sonorense.
En el mismo sentido, la actual líder de los diputados del Panal, María Sanjuana Cerda, se quejó de que su propio partido la excluyó al no haberle hecho hacerle la invitación respectiva.
¿Qué es lo que van a tratar este fin de semana? se le preguntó a Cerda Franco: “no sé señor, no tengo la convocatoria. -¿No se la hicieron llegar?-, no, no me la han hecho llegar”, finalizó la legisladora.
Traición en la familia
Mónica Arriola apoyó a Juan Díaz de la Torre para que ocupara  la presidencia del SNTE, un día después de que su madre, Elba Esther Gordillo, fuera aprehendida al bajarse del avión procedente de San Diego. Díaz de la Torre habría sido el hombre de confianza de la ex lideresa. Incluso Arriola es madrina de la nieta del presidente sindical y comadre de Juan Óscar Díaz Medina, quien a su vez es diputado federal por Nueva Alianza. De igual manera, ella le le dio el espaldarazo a Luis Castro para sustituir a Jorge Kahwagi como presidente del Panal, a pesar de que no era el favorito para ocupar el puesto. Esta situación le costó un enfrentamiento con Fernando Sanchez, ex subsecretario de Educación Básica y esposo de su hermana Maricruz Montelongo, quien se negaba a un cambio de presidente del partido político. Para Carlos Jongitud hijo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), la sustitución de Arriola como secretaria general del PANAL es una traición, debido a la cercania que existe tanto con Castro como con la familia de Díaz de la Torre. Agregó que esta “limpieza” no es más que una simulacion, ya que ahora se quedaran con el poder del sindicato otras personas, que  fueron cercanas a Gordillo Morales.
El origen
En agosto de 2002, el SNTE logró ante el IFE el registro de la Asociación Ciudadana del Magisterio, que poco más de dos años después evolucionó en el Partido Nueva Alianza, fundado por la propia maestra Elba Esther Gordillo el 30 de enero de 2005.
En 2006 participó por primera ocasión en un proceso electoral federal.
La mayoría de los procesos electorales en los que ha participado el Panal ha sido en coalición con otros partidos políticos. Sin embargo, desde la LIX Legislatura cuenta con la presencia de integrantes en el Congreso de la Unión, todos integrantes del sindicato magisterial.
Fue en julio de 2011 cuando Mónica Arriola fue elegida secretaria general del partido, como compañera de fórmula de Luis Castro, otrora cercano colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo.
Después de la detención de la maestra Gordillo, por desvío de las cuotas magisteriales a cuentas particulares, la dirigencia del Panal cerró filas con Mónica Arriola y la ratificó como parte de su cúpula del poder.
 
Vanguardia


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...