viernes, 20 de septiembre de 2013

Hace escala en Chimalhuacán Festival de Poesía Abba Palabra 2013

Chimalhuacán, México.- Con declamación del verso “Querida mía, si te ofendí con mis besos, regrésame la ofensa de la misma manera”, fue inaugurada la novena edición del Festival Internacional de Poesía Abba Palabra 2013, dedicado al extinto poeta español Antidio Cabal, muerto el año pasado en Costa Rica.
Durante dos días, en Chimalhuacán resonarán las voces de poetas originarios de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, España, Italia y México, quienes, con sus palabras, versos y prosas, satisfarán el oído del público local y foráneo.
En conferencia de prensa, el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, invitó a los lectores a participar en las actividades relativas al festival y disfrutar de tertulias, pues, consideró que “la poesía refleja la vida de los pueblos y su realidad”.
En este sentido, el alcalde recordó que en este municipio, a fin de acercar la literatura a la población y despertar en ella el gusto por el consumo y la producción de la misma, se realizan talleres literarios en las escuelas de nivel básico y medio superior, donde escritores transfieren a los estudiantes técnicas para crear obras por medio de la pluma.
En el primer día de actividades del noveno festival, el público, superior a 900 personas, constituido en su mayoría por estudiantes de nivel medio superior, disfrutó de espectáculos dancísticos y musicales; además de lecturas literarias declamadas por poetas reconocidos como Mario Alonso López, originario de San Luis Potosí y director de la Casa del Poeta Manuel José Othón, con sede en ese estado, cuyo nombre hace referencia a uno de los máximos exponentes de la poesía mexicana.
Previo a la inauguración, celebrada en el Rancho El Molino, los promotores del festival, Mario Alonso López, Ricardo Rosas Ayala (Argentina), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Martha Miranda (Argentina) y Julio Ceballos (México), coincidieron en la importancia de hacer asequible la literatura a la población, pues “ésta crea mejores seres humanos”. Asimismo, consideraron que este municipio es un semillero de artistas y de gente muy talentosa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...