viernes, 27 de septiembre de 2013

La contingencia no ha terminado; habrá más lluvias: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la contingencia por las lluvias no ha pasado en el país, ya que en los próximos tres días habrá más precipitaciones, al tiempo de expresar que la mejor ayuda que se puede tener para continuar con las obras de apoyo, viene desde lo alto.
"Hay que decirle a San Pedro que nos permita trabajar un poquito en las obras, que cierre un poquito la compuerta, es que ha llovido mucho", expresó.
Y es que, al realizar un recorrido por los seis Centros de Acopio de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y del Gobierno del Distrito Federal, el Primer Mandatario destacó que desde aquí se han distribuido 562 toneladas de ayuda y de apoyo para los mexicanos que se han visto afectados por los estragos de los huracanes "Manuel" e "Ingrid".
Dijo que este es el doble de toneladas que se han enviado desde la Ciudad de México, de lo que se ha estado reuniendo de otros centros de acopio que están instalados, tales como el DIF y los gobiernos estatales, "que al final de cuentas gran parte de este apoyo se está enviando a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean ellos los que envíen todo a donde más se está necesitando".
En la Plaza de la Constitución, Peña Nieto manifestó que se han instalado mil 172 centros de acopio en todo el país, junto con los seis en el primer cuadro de la Ciudad de México, mismos que están dedicados a recibir toda la ayuda y en la distribución de las despensas.
Recalcó que la contingencia de las lluvias aún no ha terminado, por lo que pidió a los mexicanos estar atentos a los medios de comunicación para estar prevenidos del desarrollo de las lluvias.
"Es importante informarle a la sociedad que la contingencia no ha terminado, la contingencia se está atendiendo, estamos apoyando a la gente que más lo está necesitando", informó.
"El pronóstico es que en los próximos dos o tres días seguiremos teniendo lluvias muy intensas y tendremos que esperar a que esto disminuya para establecer un mayor control de estos cauces que lamentablemente se han desbordado".
El titular del Ejecutivo federal constató la llegada de todo tipo de productos, que son integrados en despensas colocadas en cajas de cartón para ser llevadas a camiones militares y de ahí hacia los lugares donde existe contingencia.
"Hoy hemos podido constatar que la ayuda que está llegando a este gran centro de acopio está ordenada, está organizada y los apoyos están llegando a quien lo está necesitando".
Hizo una convocatoria para que la población siga apoyando a los más afectados que se encuentran en otros estados de la república.
"Es oportunidad también para hacer una amplia convocatoria a todos los mexicanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a todas las agrupaciones de emprendedores empresariales, a quienes tengan espíritu de solidaridad y quieran ayuda a quienes lo están necesitando, este es el momento para hacerlo".
"Yo les hago una invitación respetuosa, un llamado para que sigan aportando, para que sigan contribuyendo de manera solidaria a ayudar a quienes más lo están necesitando".
Agradeció también a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y del voluntariado, su apoyo para armar las despensas que se entregan en las comunidades afectadas.
Citó que este mes de septiembre es el mes con mayor precipitación pluvial, desde 1955; ya que si se toma en cuenta de que el territorio nacional, de casi de dos millones de kilómetros cuadrados, "fuera una laguna, con lo que ha llovido ya tendríamos 20 centímetros de agua en todo el territorio nacional. Esa es la dimensión de lo que ha llovido".
"Se está haciendo el levantamiento de todas las obras y de toda la infraestructura que está dañada y de cuánto va a costar repararla, de las obras que habrá de realizar desde la Comisión Nacional del Agua para arreglar los ríos que se han desbordado, reencausarlos, desazolvarlos, y todo esto va a llevar algún tiempo.
"Difícil hablar también de cuánto tiempo nos va a llevar la reconstrucción. Estimamos que en algunas de las infraestructuras nos puede llevar alrededor de seis meses".
Por lo anterior, afirmó que la infraestructura será reparada de manera urgente en donde se ha cortado la comunicación y se construirán puentes provisionales en Coyuca de Benítez, Guerrero y Ciudad Altamirano, Michoacán.

Diario de Xalapa

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...