jueves, 26 de septiembre de 2013

Proponen extraer 11 millones de metros cúbicos de agua en Tixtla

Chilpancingo, Gro.- La brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender los desastres ocasionados por la tormenta tropical Manuel, presentó una propuesta técnica para el desagüe de la laguna negra de Tixtla, donde se requiere el retiro de 11 millones de metros cúbicos de agua.
El desbordamiento de la laguna, a consecuencia de las lluvias provocadas por Manuel a su paso por Guerrero, provocó la inundación de por lo menos la cuarta parte de las viviendas en Tixtla, las cuales a 12 días de la contingencia continúan bajo el agua.
El coronel Roberto Nava, que forma parte de los trabajos del Plan DN-III de la Sedena, informó que se presentó a las instancias correspondientes una propuesta para sacar el agua de las viviendas, la cual tiene que ser valorada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades municipales.
La propuesta es que el agua sea conducida hacia una cañada en la parte más baja de Tixtla, a una distancia de un kilómetro, donde "va a dar a un río, un volumen de 11 millones de metros cúbicos lo que requerimos sacar, en total son 21 millones de metros cúbicos que tiene la zona, para volver a Tixtla a su condición normal".
Consideró urgente que se tome una decisión para sacar el agua de las viviendas, porque consideró que podría generar problemas de salud a los habitantes.
De acuerdo con la cuantificación, hay por lo menos mil casas bajo el agua y cinco mil damnificados, según las autoridades municipales.
De acuerdo con los habitantes afectados, debido a que las precipitaciones pluviales han sido permanentes en la mayor parte del estado, el nivel del agua en las viviendas no ha podido bajar.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...