jueves, 26 de septiembre de 2013

Por fin congreso local pone ultimátum a maestros paristas de Veracruz

Por Manuel CARVALLO

Xalapa, Veracruz.- Finalmente, luego de 32 días de paro y a más de 10 días de haber entrado en vigor la nueva Ley Reglamentaria de Educación, el diputado Flavino Ríos Alvarado, representante del Congreso Local, lanzó un ultimátum a los maestros paristas de esta entidad, para que regresen a clases este jueves.
El diputado priista advirtió, tras una larga reunión con representantes de los docentes, que “no habrá sanciones ni represalias si regresan a las aulas este jueves”.
En entrevista, el diputado informó que los maestros pidieron tiempo para pensar la propuesta y dar aviso de esta propuesta a todos los docentes del estado, pues finalmente serán ellos los que decidan.
Y es que, los trabajadores de la educación señalaron que la decisión es de los maestros y no de los sindicatos magisteriales a quienes terminaron por desconocer para tener negociaciones con el congreso y el ejecutivo estatal.
"Esperamos que los llamen hoy en la noche o mañana temprano y nos digan que ya están en clases" indicó el legislador.
Pero señaló que en caso de que no regresen a dar clases, será la Secretaría de Educación en Veracruz, quien tomé la decisión de qué sanciones aplicarles.
Los maestros veracruzanos comenzaron el paro magisterial el pasado jueves 26 de agosto, por lo que ya tienen 30 días de paro, tiempo en el que tuvieron en jaque a toda la entidad con sus múltiples marchas, platones y bloqueos de calles y carreteras.
La negativa de los maestros de otorgar clases terminó por desquiciar a los padres de familia, quienes en los últimos dos días realizaron platones, toma de escuelas y cierre de calles, para exigir a los docentes que regresen a darle clases a sus hijos.
Flavino Ríos Alvarado y cinco diputados locales más se reunieron por espacio de cinco horas con los representantes magisteriales de todas las zonas escolares del estado, para tratar de llegar a una solución.
A esta junta los maestros impidieron el paso a los dirigentes gremiales, es más esta fue una de las condiciones impuestas por los maestros para entablar el dialogo, ser escuchados directamente por las autoridades sin la intervención de intermediarios, a quienes calificaron de traidores del movimiento.
Se espera que este jueves las clases ya se regularicen, después de las negociaciones, sobre las cuales no se filtró ningún dato.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...