miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reforma educativa no tiene marcha atrás, reitera Chuayffet

México, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó claro que no hay marcha atrás en la reforma educativa, con la cual "el Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia".
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compareció en el marco del Primer Informe del Ejecutivo ante Comisiones Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Después de rendir protesta de decir la verdad durante su comparecencia, dijo que "las normas no son negociables. Por la educación de calidad y de equidad, dejémonos influir por la realidad, pero también influyamos en ella. Si no lo hacemos, seremos siempre esclavos de la necesidad".
El funcionario federal expuso que "la reforma educativa (impulsada por) el presidente Enrique Peña Nieto es de vanguardia jurídica, pero también lo es de vanguardia política".
"Queremos que nuestras escuelas formen individuos libres, responsables y comprometidos, haciéndolos ciudadanos de México y del mundo", expuso en su mensaje.
El funcionario público indicó que uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa es la aplicación de escuelas de tiempo completo que hay, hasta el momento, alrededor de 15,300 escuelas de este tipo.
Emilio Chuayffet aseguró que el 96% del total de población de entre 3 a 14 años está cubierta en materia educativa.
"El 9.4% de la matricula del sistema educativo nacional corresponde a Nivel Superior, donde la cobertura es de 28.6 %", dijo el titular de la SEP.
El tele bachillerato, dijo Chuayffet, se abre paso como una ventana de oportunidad a la equidad.
“El Estado recupera de los poderes facticos la rectoría educativa, no hay marcha atrás”.
POSTURA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Durante comparecencia del titular de la SEP se dio paso a la postura de los diferentes Grupos Parlamentarios.
Dora Talamante Lemas, diputada del Partido Nueva Alianza, reconoció aspectos de la Reforma Educativa y dijo que existe un retraso de ochos años en materia de presupuesto educativo.
Héctor Roblero Gordillo, diputado del Partido del Trabajo, explicó que en la Reforma Educativa se “priorizó la evaluación y se dejó de lado la capacitación de docentes”.
Nelly del Carmen Vargas, diputada del Movimiento Ciudadano, apuntó que la Reforma ha provocado un conflicto de gobernabilidad; "es una contrarreforma" dijo la legisladora.
Judit Guerrero López, diputada del Partido Verde Ecologista de México, dijo que “el diálogo plural ha sido el gran instrumento para concretar la Reforma Educativa; son grandes logros”.
Juana Bonilla, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “emplearemos la misma dureza con la que se ha tratado al magisterio para exigir resultados”.
María Guadalupe Mondragón, diputada del Partido Acción Nacional, dijo que con la Reforma Educativa “nunca existió la intención de afectar los derechos del magisterio”.
Por su parte, el priísta Arnoldo Ochoa dijo que su partido apoyará la reforma educativa porque impulsa la calidad educativa y respeta los derechos laborales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...