jueves, 24 de octubre de 2013

Aprueba comisión ley para regular y sancionar el vertimiento de desechos en aguas nacionales

México D.F.- Con el objetivo de controlar y prevenir la alteración de las aguas nacionales causada por el vertimiento de materias o sustancias contaminantes, la Comisión de Marina aprobó un dictamen que expide la Ley de Vertimientos en las Zona Marinas Mexicanas.
Estipula que como vertimiento se considera la evacuación, eliminación o introducción de desechos, residuos inorgánicos y aguas de lastre alóctonas en mares mexicanos, así como el hundimiento de barcos, aviones y construcciones, entre otros elementos, que alteren el equilibrio marítimo.
La norma propuesta menciona que la Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de otorgar o negar los permisos de vertimientos, tomando en cuenta que éstos no impliquen riesgos para la salud humana o daños al entorno, y podrá solicitar la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando se trate de residuos peligrosos.
Asimismo, la instancia suspenderá cualquier vertimiento deliberado de desechos u otras materias que ocasionen daños al ambiente costero o marino, y sus inspectores determinarán las responsabilidades e impondrán las sanciones correspondientes.
De este último punto, destaca que quien no cumpla con lo establecido en la Ley de Vertimientos en las Zona Marinas Mexicanas, será acreedor a la suspensión, de entre uno y 60 días, del permiso de uso y aprovechamiento de mares nacionales; la cancelación absoluta del mismo, o multas de entre 250 y 5 mil salarios mínimos, dependiendo la infracción y el daño causado.
El diputado José Soto Martínez (MC), presidente de la referida Comisión, detalló que la propuesta de legislar los vertimientos se da en vista de la intensa actividad en el mar territorial de México, donde transita el 80 por ciento de su comercio internacional, en constante aumento.
Ahí se da –continuó- la transportación, extracción de hidrocarburos, turismo, producción de energía, pesca, acuacultura y otras actividades que “también han provocado el incremento de la contaminación de los mares”.
“Es necesaria la expedición de una norma para controlar el vertimiento, que se ajuste a las leyes internacionales sobre prevención de la contaminación marina, que actualice la legislación nacional en la materia y que establezca el deber del Estado de proteger las aguas nacionales”,  agregó.
En su participación, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) recordó que actualmente existe una norma que regula el vertimiento de aguas residuales en playas del país, cuya vigilancia y aplicación está a cargo de la Semarnat.
La ley propuesta, explicó, “abarca las zonas marinas mexicanas, que comprende el mar territorial y la zona económica exclusiva, que es donde la Semar tiene capacidad física y los medios necesarios para regular los vertimientos”.
Por otra parte, Soto Martínez refirió que para la elaboración de este dictamen, se sostuvo reunión con el almirante José Tomas Jorge Tress Zilly, titular de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Semar.
Con él, dijo, se discutieron los alcances de la expedición de la norma, y se contó además con el análisis de los asesores de todos los grupos parlamentarios para mejorar la propuesta.
El dictamen que expide la Ley de Vertimientos en las Zona Marinas Mexicanas, votado a favor por la Comisión de Marina, será puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, en próximas fechas.
Boletin 2394

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...