sábado, 26 de octubre de 2013

Universalización de Salud no centralizará los servicios: Secretaría de Salud

México, D.F.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, sostuvo que a través del Sistema de Salud Universal, no se pretenden centralizar nuevamente los servicios, sino mejorar la eficiencia y calidad de la atención, así como tener un control más transparente de los recursos que reciben los estados para la atención de la Salud de sus pobladores.
De esta forma habrá más claridad en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues se pretende a través de las reformas que sean necesarias.
En el caso de la compra de medicamentos, ejemplificó la funcionaria, que se generalicen las compras consolidadas, no sólo para buscar precios más bajos sino también para asegurar el abasto oportuno.
"Ahorita como está la ley se tienen que entregar numerarios, es decir, directamente a los estados; por ello el planteamiento que estamos haciendo, es que se pueda”.
También comentó que para garantizar dicha transparencia, se busca que en cuanto los recursos lleguen a los estados, de inmediato se informe a las Secretarías de Salud locales.
Ello, agregó, "para que las Secretarías de Salud de las entidades, conozcan de los recursos destinados para ese fin, y que en menos de cinco días se informe a la Federación que ya están los recursos en el estado, destinados para la salud".
La Secretaría seguirá siendo la encargada de compras de vacunas, como los antirretrovirales, que ya se llevó a cabo de manera centralizada y después se distribuye a los estados.
En entrevista, la funcionaria insistió que parte fundamental de la universalización de los servicios de Salud, que espera concretar antes de finalizar el sexenio, como parte de las reformas para contar con un Sistema Nacional de Seguridad Social, es la transparencia de los recursos destinados a los estados para atender la Salud de la población y la compra de medicamentos.
 
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...