sábado, 23 de noviembre de 2013

México y EU van por liderazgo energético en la región

México, D.F.- La LI Reunión Interparlamentaria entre México y Estados unidos concluyó con el acuerdo de impulsar junto con Canadá una región para América del Norte con mayor seguridad energética.
Al presentar las conclusiones de este cónclave en la ciudad de México, se subrayó el interés de legisladores de los dos países por concretarse la reforma energética en México, lo cual permitiría convertir a la región de Norteamérica en una fuerte reserva mundial de hidrocarburos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, confió en que en las próximas semanas se apruebe dicha reforma, lo que fortalecería a la región para convertirla en “la más poderosa del mundo en la producción de hidrocarburos”.
Añadió que en este contexto, tanto legisladores estadunidenses como mexicanos manifestaron su interés por sumar esfuerzos junto con Canadá, para lograr una región en América del Norte con mayor seguridad energética.
Otro tema importante fue la zona fronteriza que comparten ambas naciones y que constituye un área de oportunidad para realizar negocios, generar empleos y tener crecimiento, agregó.
“Los 10 estados de la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y norteamericanos: California, Arizona, Nuevo México y Texas, si fueran un país, sería la cuarta potencia a nivel mundial debido a la fuerza económica y el volumen de negocios que se manejan”, aseveró.
Cantú Segovia señaló que se propuso realizar acciones para mejorar la infraestructura fronteriza con personal suficiente en aduanas y servicios migratorios.
Asimismo legisladores de México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo una reunión trilateral con sus similares de Canadá, a fin de profundizar en temas comunes.
El también presidente de la delegación local en la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizó este viernes en un hotel del Distrito Federal, indicó que se acordó dar seguimiento a las conclusiones de este encuentro.
“Queremos que la próxima LII Reunión Interparlamentaria se inicie con un informe y tendremos encuentros para analizar temas comprometidos y que hayamos nosotros definido”, señaló.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la competitividad fue uno de los temas fundamentales en la reunión, así como aspectos económicos, comerciales y migratorios que comparte México con el vecino país del norte.
“El reto de México es ser competitivo, que nuestras empresas no sólo subsistan, sino que crezcan”, señaló al hacer un primer balance de los trabajos interparlamentarios de legisladores mexicanos y estadunidenses.
La realidad económica de Norteamérica debe vislumbrarse más allá del libre comercio y una de las prioridades para ambas naciones debe ser el tema migratorio con perspectiva económica, ya que la mayor de las razones que generan este fenómeno es la búsqueda de oportunidades de empleo, enfatizó.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...