sábado, 7 de diciembre de 2013

Chimalhuacán continúa trabajos de rehabilitación en el río La Compañía


Chimalhuacán, Méx.- Este mediodía se reabrió la circulación del puente Xochiaca, luego de un recorrido de evaluación realizado por la Dirección de Obras Públicas Municipal, Protección Civil y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño informó que realizaron un estudio técnico a la estructura del puente, determinando que no existen  daños en sus cimientos provocados por el desbordamiento del Río La Compañía.
Las autoridades municipales informaron que en breve presentarán una solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de realizar estudios técnicos y de mantenimiento detallados a la estructura del puente.
Asimismo, Garduño Ruiz señaló que personal del ODAPAS continúa con los trabajos de rehabilitación en las paredes del río La Compañía a fin de evitar la acumulación de aguas negras en diversos tramos del caudal.
“Estamos rehabilitando un by pass de más 500 metros de longitud en las paredes del lado derecho del Río La Compañía, además se realizan trabajos para mantener limpio un tramo de por lo menos seis metros de ancho del río por donde puedan circular las aguas residuales, evitando así el abufamiento que se generó en el centro del canal y que impedía el libre paso de las aguas”, señaló.
En las últimas horas, dijo, el caudal disminuyó sus niveles de forma significativa registrando un tirante de metro y medio que por el momento no representa un riesgo para la población.
De acuerdo con el director de ODAPAS, la Comisión Nacional del Agua es la encargada de retirar con maquinaria especial el exceso de tierra acumulada en el centro del río.
Agregó que el problema se generó a causa de los hundimientos provocados por un exceso de peso en el costado izquierdo del río, del lado de Nezahualcóyotl, donde se deposita cascajo y desperdicios.
“El abufamiento mide más de 8 metros de altura, todo ese material se debe retirar. Pero el problema no termina aquí, el verdadero asunto es evitar que sigan tirando desperdicios del lado de Nezahualcóyotl. Es la tercera ocasión que el río tiene este taponamiento, y puede volver a ocurrir si las autoridades federales y estatales no resuelven de fondo el problema que es evitar la acumulación de desperdicios y material pesado en las inmediaciones del río”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...