jueves, 12 de diciembre de 2013

Militares de inteligencia, dos víctimas de La Barca


México.- La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco de los 67 cadáveres hallados en 35 fosas clandestinas

en el municipio de La Barca, Jalisco, víctimas entre las que hay dos militares que realizaban labores de inteligencia contra los grupos del crimen organizado que operan en ese estado y Michoacán.
Funcionarios de esa dependencia mencionaron que tres cuerpos más pertenecen a personas originarias de Sonora, de las que aún se está tratando de determinar si formaban parte de alguna organización criminal o solo fueron víctimas de la delincuencia.
Informaron que la mayor parte de los asesinados eran integrantes de la agrupación delictiva denominada Los caballeros templarios, debido a los tatuajes que presentan en sus cuerpos, particularmente la imagen de una cruz que los distingue de otros grupos.
Aunque presumen que detrás de estos homicidios está el cártel de Jalisco Nueva Generación, dicen que aún tienen dudas si realmente son los autores de estas matanzas, ya que varios de los cuerpos fueron desmembrados.
Indicaron que esa no es una forma de operar de dicha organización, sino de otros grupos delictivos.
Detallaron que a partir del hallazgo de los 64 cadáveres, la PGR ha logrado conformar un banco genético con 400 muestras aportadas por personas que buscan a sus familiares entre las víctimas.
Relataron que las muestras genéticas se tomaron en Michoacán, Nuevo León y Jalisco, donde la institución instaló mesas para ofrecer apoyo a las personas que buscan a familiares desaparecidos desde hace meses o años.
A principios del presente mes, la PGR terminó los trabajos de búsqueda de los cuerpos de dos agentes de la Policía Federal Ministerial levantados por el crimen organizado y que se presume fueron asesinados y enterrados en las fosas de La Barca.
La decisión de acabar con la búsqueda de los cuerpos de los agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, se debió a que no encontraron más cadáveres.
Los 64 cadáveres fueron trasladados a la Ciudad de México, a la Coordinación General de Servicios Periciales que depende de la Agencia de Investigación Criminal, para conocer las causas de la muerte, su temporalidad y conocer su identidad.
Los agentes federales fueron levantados el pasado 3 de noviembre en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, pero policías locales detenidos por ese caso declararon que fueron enterrados en La Barca.
Ocho días después (el 11 de noviembre), un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de 20 policías de Vista Hermosa.
Por su parte, cinco personas más, entre ellos dos policías y tres civiles, fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley, pues no hay pruebas que los relacionen con estos sucesos.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...