viernes, 24 de enero de 2014

Al tomar el cargo, Murillo Karam halló una PGR pulverizada

México,D.F.- Al tomar el cargo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) "hallamos una entidad pulverizada a la que se le habían quitado sus capacidades investigadoras que tenía; incluso le habían eliminado la capacidad ministerial", afirmó su titular Jesús Murillo Karam.
No obstante, recalcó que a un año de su llegada, la dependencia a su cargo ya cuenta con un aparato de inteligencia completo y armado.
El abogado de la nación indicó que en la dependencia se tiene una dirección dedicada a recuperar datos de inteligencia que se tienen fragmentados en distintas dependencias de la PGR para ordenarlos y usarlos.
Lo mejor que encontró al llegar a la PGR, dijo en entrevista televisiva, fue el área de periciales; pero abundó que aun así se tiene que fortalecer, ya que pronto se cambiará aun sistema penal acusatorio en el que la evidencia tiene que estar perfectamente consolidada.
Murillo Karam anunció que próximamente se distribuirán en todo el territorio nacional 60 laboratorios móviles para fortalecer la investigación científica. Añadió que se "hizo un convenio con la empresa de los helicópteros" para darle mantenimiento a las aeronaves de la dependencia, y señaló que en este momento ya hay 26 listos para distribuirse en todo el país.
VIOLENCIA A LA BAJA
Cuestionado sobre la violencia en el país, Murillo Karam afirmó que sólo en Michoacán se vive un estado excepcional, pues en entidades como Nuevo León, Tamaulipas o Guerrero hay resultados a la vista, gracias a la coordinación entre autoridades locales y federales.
"No hay resultados espectaculares, hay resultados reales, concretos, vamos despacio, pero seguro", afirmó.
El conflicto que se vive en Michoacán se originó por el rompimiento del orden jurídico y democrático que se suscitó en años pasados, dijo, cuando las autoridades a varios presidentes municipales y las personas comenzaron a hacer justicia por su propia mano.
Sin embargo, la estrategia se cambió desde que comenzó esta administración y hemos avanzado.
Murillo Karam comentó que el plan del gobierno consistió en consolidar su presencia en el estado y en actos como la recuperación del puerto de Lázaro Cárdenas, que se había convertido en el centro de operaciones de los grupos delictivos.
Esta labor ha sido complicada, pues los grupos delictivos tienen movilidad y cuentan con recursos económicos, enfatizó el procurador.
Asimismo, resaltó que en su labor al frente de la PGR ha procurado aplicar el Estado de Derecho, muestra de ello mencionó la liberación de los militares de alto rango.
Recordó que dicha acusación estaba plagada de contradicciones que la hacían que no se pudiera sostener, por lo que aplicó una facultad que tiene y promovió que fueran liberados.
Habló también del caso de una mujer que estaba arraigada por las declaraciones de un testigo de oídas. "Yo no puedo tener a nadie arraigado por las declaraciones de un testigo de oídas", subrayó.
Comentó que algo que lo llena de orgullo es que el tiempo que ha estado al frente de la Procuraduría no ha recibido ninguna queja por tortura o maltrato.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...