miércoles, 8 de enero de 2014

Con o sin Pacto se desahogará agenda legislativa ordinaria: Anaya

Ciudad de México.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, estableció que el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero tiene una agenda muy importante que se deberá desahogar en tres meses "con pacto o sin pacto", pues la discusión de estos temas se tendrá que dar en el Congreso de la Unión.
Dio a conocer que entre los temas a discutir en los próximos 90 días en el Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran el Código Nacional de Procedimientos Penales el cual ya fue aprobado por el Senado de la República y está pendiente su discusión y en su caso aprobación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
También la reforma constitucional que crea la Comisión Anticorrupción que ya fue acordada por la colegisladora y que ya fue recibida en la Cámara de Diputados, de tal forma que esta propuesta que implica la creación de este órgano que va a sustituir a la Secretaría de la Función Pública.
Otro de los temas centrales que será abordado en los trabajos del próximo periodo ordinario de sesiones es toda la legislación secundaria, tanto en materia de telecomunicaciones como la energética.
"Esos serán dos de los grandes pendientes para ambas cámaras durante los próximos tres meses", apuntó.
En conferencia de prensa, indicó que otro asunto que se encuentra dentro de la agenda legislativa es la ley de consulta popular la cual ya fue aprobada por diputados. "Será un pendiente a discutir y, en su caso, ser votado en la Cámara de Senadores", agregó.
La legislación secundaria en materia electoral, dijo, será también un tema muy importante, aunque hay que recordar que no se podrá entrar al análisis de esa legislación en tanto no resulte aprobada por las legislaturas de los estados la reforma constitucional y haya sido hecha la declaratoria de validez.
Todo el tema relativo a la legislación secundaria en materia político-electoral, agregó, será también pendiente importante para el próximo periodo de sesiones.
Está pendiente, prosiguió, el nombramiento del contralor del IFETEL. Será, sin duda, un tema en el que también estaremos concentrados, ya que se debe recordar que a finales del periodo ordinario pasado se aprobó en Cámara de Diputados una reforma a la ley Orgánica para establecer justamente el procedimiento que permita nombrar a este servidor público, indicó.
Hizo notar que esta reforma se encuentra en la colegisladora y una vez que fuera aprobada por los senadores, podríamos entrar a la designación de este funcionario.
El legislador de Acción Nacional explicó que todo lo relativo al nombramiento de los consejeros electorales que, a su vez, está sujeto a la aprobación de la reforma político-electoral que crea el Instituto Nacional de Elecciones y que daría paso al nombramiento de los integrantes de este nuevo órgano.
Esto, subrayó, sin duda son algunos de los temas más importantes que se estarán abordando a partir de febrero.
Consideró que el Pacto por México ha sido un gran facilitador de acuerdos que permitió reformas profundas, históricas durante el pasado periodo ordinario de sesiones.
Lo que debemos subrayar, enfatizó, es que "con o sin pacto la discusión seria de los temas que interesan al país continuará en el Congreso de la Unión y, por supuesto, en la Cámara de Diputados".

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...