martes, 18 de febrero de 2014

Ante escasez de agua en Neza, recolectan la de lluvia

Nezahualcóyotl, Méx.- Desde su fundación, hace varios años, en la preparatoria 121, ubicada en la colonia Benito Juárez, alumnos y profesores no han tenido agua potable.
Autoridades escolares y una organización civil instalan un sistema de captación de agua de lluvia, que además pretende colocarse en otros seis planteles de Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Valle de Chalco y Chimalhuacán donde tampoco hay agua potable.
Al inmueble de la Escuela Preparatoria 121, ubicado en el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca y Sor Juana Inés de la Cruz, llegan dos veces por semana pipas para surtir del líquido a 2 mil 500 personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo.
Esta es una de las instituciones a las que acuden el mayor número de alumnos de la zona oriente.
La Fundación Isla Urbana ha instalado mil 400 sistemas de captación de agua de lluvia en el país y esta es la primera vez que lo hará en un plantel del Estado de México.
"En la parte de arriba hay una canaleta y nosotros pusimos toda la tubería y los diferentes pasos de filtración que son el filtro de hoja, el tlaloque, el tinaquito azul, que es un separador que divide los primeros 10 minutos de cada aguacero, mejorando la calidad dos o tres veces antes de que entre la cisterna, donde tenemos un sistema filtral", explicó David Vargas, presidente de Isla Urbana.
A través de este sistema la Escuela Preparatoria 121 podrá almacenar 40 mil litros de agua de lluvia que posteriormente se purificará con filtros especiales y servirá para el consumo humano.
"En un tiempo muy corto nuestros muchachos van a poder consumir agua. Nos conformamos con que nos purifiquen 2 mil litros diarios, que sería un consumo completo de nuestros 2 mil 600 alumnos, medio litro para cada quien", dijo el coordinador de las Escuelas Preparatorias Forjadores de la Patria, Pedro Hernández Escobar.
Este sistema de captación de agua de lluvias funciona en otras escuelas y ha resuelto el problema que padecía la comunidad estudiantil por la falta de líquido.
"De los trabajos que se hicieron se montaron canaletas y tubería PVC para encauzar el agua pluvial de dos techos de 220 metros cuadrados cada uno y en una primera etapa en seis cisternas, ya construidas, se captarán 400 mil litros de agua por año, algo así como 40 pipas grandes, que se usará fundamentalmente para los sanitarios, lavar las manos, para regar y hacer el aseo de la escuela", indicó.
En otra etapa, se instalarán filtros y bebederos en toda la escuela para que la comunidad estudiantil pueda consumir el agua potable.
"Para la realización de estos trabajos ha sido fundamental la asesoría del ingeniero Félix Enrique Maldonado Gamez, ganador del concurso ecológico Zayed 2013 de los Emiratos Arabes, quien trabajó el diseño del proyecto con los alumnos Benjamín, Uriel y Abigail Lomelí Rosas Jhosep Albert Lomelí Otero, Berenice Brenda Araujo Martínez y Cristina Maricruz Martínez", destacó Hernández Escobar.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...