lunes, 17 de marzo de 2014

Aumenta consumo de drogas en mujeres

Estado de México.- En la zona oriente del Estado de México, va en auge el aumento de las adicciones en el sector femenil, informó la psicóloga del Centro de Atención Primario para las Adicciones (CAPA), Silvia Solares Gutiérrez.
Dijo que el fenómeno se debe al descuido de los padres de familia sobre sus hijos, en tanto que niñas, adolescentes y jóvenes, son los más afectados.
En julio de 2013, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, reportó que el Estado de México ocupaba el lugar vigésimo lugar en adicciones en toda la República Mexicana, con una población de poco más de 300 mil jóvenes que han consumido, 40 por ciento son mujeres.
Ante la problemática, Solares Gutiérrez, dijo que es de suma importancia que, entre los padres de familia, profesores, autoridades federales, estatales y municipales, haya la coordinación para promover programas de prevención y una digna educación para que los infantes no sean presa de las adicciones.
Sostuvo que en el Centro de Atención Primario para las Adicciones que se localiza en Popo Park, municipio de Atlautla, "en la actualidad se atiende a más de 100 adolescentes y jóvenes; sin embargo, se necesita mano firme para aquellos establecimientos que venden bebidas embriagantes y cigarros a menores de edad".
Añadió que "el gobierno del Estado de México así como el sector salud, nos han apoyado en todo; sin embargo, tenemos que realizar investigaciones antropológicas y estudios socioeconómicos a familias, ya que de las personas que son atendidas, tanto hombres como mujeres, 90 por ciento provienen de familias desintegradas".
En Atlautla, como en Tepetlixpa y Ozumba, se registra un importante número de jóvenes con problemas de adicciones; sin embargo, no quiere decir que los otros municipios de la zona oriente estén exentos de este tipo de enfermedades, abundó.
Destacó que está en manos de padres de familias y autoridades bajar el índice de las adicciones, por lo que agregó que de acuerdo con autoridades, mientras los jóvenes tengan acceso a las drogas será difícil revertir este fenómeno que afecta cada días más a la población en el oriente del Estado de México.
En su momento, el alcalde de Ozumba, Hugo González Cortés, dijo tras la creación de los Comités Municipales Contra las Adicciones, estos permitirán el combate del flagelo de las adicciones, "el camino no es fácil exige coraje, dedicación y responsabilidad de instituciones encargadas de la procuración de justicia, salud, educación pero sobre todo de la participación dedicada de los padres de familia".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...