lunes, 17 de marzo de 2014

‘Ordeñan’ a Pemex pese a presupuesto

México, D.F.- El gasto millonario que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) para cuidar sus instalaciones y ductos no ha servido de nada para reducir el robo de hidrocarburos y aunque cada año gasta más, el número de ordeñas crece sin parar.
En 2006, la paraestatal destinó 135 millones de pesos a servicios de vigilancia y patrullaje realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), monto que año con año siguió creciendo.
En 2013, el gasto alcanzó los 299 millones de pesos (a precios de 2006), lo que significa un crecimiento en términos reales de 122% respecto a lo derogado siete años .
Pese al gasto millonario, que cada año va en aumento, el número de tomas clandestinas se disparó en el mismo periodo 1127%, pasando de 213 en 2006, a dos mil 614 para 2013.
Entre los años 2000 y 2005, el robo de hidrocarburos se mantuvo estable y estaba focalizado en alrededor de 80 municipios.
Fue a partir del año 2006 cuando el problema se extendió rápidamente hasta alcanzar hoy a 233 municipios en todo el país.
Mientras que en 2008 gastó 559 millones de pesos en la reparación de ductos, atención a emergencias, control de derrames y otros daños, en 2013 derogó seis mil 330 millones de pesos.
‘Vulnerabilidad viene de adentro’  
En tanto no se combata la corrupción en el interior de Pemex, los esfuerzos de las Fuerzas Armadas por reducir el robo de hidrocarburos seguirán siendo insuficientes, concuerdan Javier Oliva y Alejandro Hope, especialistas en temas de seguridad.
Para los entrevistados, el primer problema al que se enfrenta el Ejército y la Marina es que no cuentan con el personal necesario para vigilar los más de 37 mil kilómetros que componen la red de ductos de la paraestatal a lo largo y ancho del país.
El también investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM advirtió que la única forma en la que un grupo delictivo puede ordeñar a Pemex, es con la complicidad de empleados de la misma empresa. “La vulnerabilidad de Pemex viene desde adentro”, concluyó.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...