lunes, 17 de marzo de 2014

Autodefensas denuncian hostigamiento por parte del Ejército

Ciudad de México.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) en Guerrero denunció que presuntos militares requieren la presencia de dos de sus principales promotores de la organización.
El grupo de civiles armados surgió el 2 de diciembre de 2012 en Temalacatzingo, Olinalá, y en varias comunidades de Cualác, todas con población indígena (nahuas y mixtecos).
Según miembros de la CRSJ-PCP identificados como, Sitlali Pérez y Conrado de Jesús, son "hostigados por elementos del Ejército" porque quieren desaparecer su grupo que surgió durante el nacimiento de autodefensas en el estado.
Aseguran que, aunque es el grupo más pequeño de guardias civiles, continúan con los operativos en sus zonas de influencia.
Sitlali Pérez informó que el hostigamiento se incrementó después de las denuncias que hicieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque durante una gira para promover sus derechos indígenas "les fueron violentados sus derechos constitucionales".
Las denuncias fueron contra elementos del Ejército, la policía estatal de Puebla, el Estado de México, y quienes resulten responsables,
Explicó que integrantes de la Fiscalía Militar y la Procuraduría General de Justicia Militar de la zona 35, "en el que supuestamente radica un expediente 35ZM/51/2013", donde se les requiere, los militares fueron a pedir a la Comisaría municipal de la comunidad de Nuevo Paraíso en Cualac, donde realizan operativos, que ella y su compañero se entregarán.
Dijo que ni ella ni su compañero acudirán a la Agencia del Ministerio Publico Militar y desconoció el motivo de su presencia, pues señaló que no son militares para ser requeridos por esa instancia.
Sitlali Pérez Pidió que cese el hostigamiento para los grupos de policías ciudadanos que operan en esa zona con armas de bajo calibre, y que se sujetan, únicamente, como lo menciona la ley 701 del estado, a trabajar en sus territorios indígenas.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...