lunes, 14 de abril de 2014

Consumo de cerveza y alquiler de vivienda impulsan consumo: Inegi

México, DF. Las mayores adquisiciones de cerveza y el alquiler de vivienda figuraron entre los productos que impulsaron en mayor medida el crecimiento anual de 0.7 por ciento en el consumo de bienes y servicios de los hogares en México en enero de 2014 sobre el realizado en el primer mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, un nuevo producto estadístico con el que detecta el comportamiento del gasto en bienes y servicios de los hogares residentes en el país, el organismo indicó que , aun cuando se encuentra en aumento, ese consumo se ha desacelerado desde una tasa de elevación de 3.4 por ciento, registrada en enero del año pasado.
Por sus componentes, hacia su interior, el consumo de los hogares en bienes y servicios de origen nacional durante enero de 2014 fue 1 por ciento superior al efectuado en el mismo mes de 2013, cuando esta variable crecía a un ritmo anual de 3 por ciento.
Las compras de productos importados, por su parte, presentaron una contracción anual de 1.7 por ciento.
De acuerdo con lo señalado por el Inegi, el aumento del gasto de los hogares en bienes fue impulsado “por mayores adquisiciones de cerveza; preparaciones farmacéuticas; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; petroquímicos básicos de gas natural y de petróleo refinado”.
En el mismo orden el organismo mencionó: “productos de ganado, aves y otros animales comestibles; cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador; tortillas de maíz y molienda de nixtamal; ‘otras partes de vehículos automotrices’; conservación de frutas y verduras por procesos distintos de congelación; confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y bebidas destiladas de agave”, entre otras.
Por el lado del consumo de servicios, el crecimiento anual de 0.9 por ciento observado en enero se debió a mayores gastos realizados por los hogares en: alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; banca múltiple; hoteles; transmisión de programas de televisión; transporte aéreo regular; inmobiliarias y corredores de bienes raíces; escuelas de educación superior del sector privado; reparación mecánica en general de automóviles y camiones; transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, y en la exhibición de películas y otros materiales audiovisuales, principalmente”.

La Jornada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...