sábado, 17 de mayo de 2014

Proponen reposición de tierras cedidas al "narco"

México.- El Senado analiza una reforma a la ley agraria que otorga facilidades a ejidatarios, comuneros y productores del campo para que recuperen tierras y propiedades cedidas a grupos de la delincuencia organizada.
La iniciativa, presentada por la senadora Verónica Martínez Espinoza y turnada a comisiones, destaca que Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Coahuila, entre otros, han sido afectados por el narcotráfico.
Destacó el caso de Michoacán, donde productores de aguacate y limón sufrieron en los últimos años este tipo de prácticas delincuenciales y los obligaron a ceder, supuestamente de manera legal ante notarios públicos, sus propiedades con amenazas.
La priista subrayó que el sector campesino es uno de los más dañados por la delincuencia organizada y por eso urgió a aprobar esta reforma a la ley agraria, pues permitirá que los afectados puedan recuperar de manera legal sus propiedades.
Propuso que los ejidatarios, comuneros o posesionarios que han sido privados ilegalmente de sus derechos agrarios, derivado de un hecho delictivo, deben tener la posibilidad de solicitar la nulidad absoluta de dichos actos, a fin de que les sean reconocidos los derechos de uso y usufructo que tenían antes del acto ilícito.
“La violencia se ha salido de control y ha ocasionado miles de víctimas, pero particularmente se han violentado los derechos sobre la tierra de cientos de campesinos, quienes una vez que se reestablece el orden público regresan a sus ejidos o comunidades para recuperar las tierras que les fueron tomadas por estas organizaciones”, apuntó.

Vanguardia

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...