jueves, 19 de junio de 2014

Alianza del Pacífico, octava potencia del mundo

México, D.F.- En el marco del arranque de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, este próximo 20 de junio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la Presidencia Pro Témpore de uno de los dos bloques económicos más importantes de Latinoamérica.
Creada hace poco más de dos años, en el 2011, la Alianza del Pacífico (AP), conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se ha convertido rápidamente en el acuerdo de integración más ambicioso y promisorio de América.
Como bloque, representan la octava potencia económica a nivel mundial, con una población de 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 10,294 millones de dólares.
El pasado 10 de febrero, los mandatarios de los cuatro países suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, uno de los acuerdos de libre comercio más amplios a nivel mundial y un evento sin precedente en América Latina, ya que contempla la desgravación inmediata del 92.10% del universo arancelario común.
Actualmente la AP ya representa en conjunto el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica. Y dado que las economías de los cuatro países que la integran son muy abiertas, concentra más del 41 por ciento del comercio de América Latina con el resto del mundo.
De acuerdo a cifras de la OCDE, los cuatro países exportan cerca de 445,000 millones de dólares en conjunto, es decir, 60% más que el Mercosur, el otro bloque latinoamericano conformado por Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Si bien el PIB de Mercosur en este momento es un 24% mayor al de la Alianza del Pacífico, la Alianza contribuirá un 27% más que Mercosur al crecimiento mundial en los próximos 10 años y, a este ritmo, la superaría en tamaño dentro de unos 15 años, según analistas del tema.
Los más recientes informes sobre perspectivas económicas mundiales, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el del Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF) de Washington, reconocen que el futuro a corto y medio plazo de la Alianza del Pacífico es más prometedor que el del Mercosur.
Sus informes señalan que la AP crecerá este año entre un 3% y 4%; mientras que Brasil, Argentina y Venezuela, las economías que representan el 98 por ciento del PIB del Mercosur, crecerán apenas entre un 0.6% y 1 por ciento. Uruguay y Paraguay tienen mejores previsiones de crecimiento que sus socios, pero sus economías son muy pequeñas.

NOTIMEX




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...