miércoles, 18 de junio de 2014

Ningún caso presentado en materia de juicio de amparo colectivo, por desconocimiento del tema

México, D.F.- Es necesario impulsar el conocimiento de las reformas constitucionales y las leyes de juicio de amparo colectivo pues no se ha presentado ningún caso, desde la promulgación de la legislación en la materia, 
Afirmó Germán Eduardo Baltazar Robles, magistrado del décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, al participar en el ciclo de conferencias sobre el nuevo sistema de justicia basado en la presunción de inocencia y el pleno respeto de los derechos humanos, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).
Al impartir su conferencia magistral “Acción de Amparo Colectivo”, opinó también que éste no tiene pugna con el principio de relatividad y su importancia radica en que es una nueva institución prevista en la Constitución, que debe ejercerse para poder invocar un interés colectivo.
Señaló que hasta que se trabaje en este punto y existan casos concretos, se verán los problemas prácticos que se deban depurar.
Mencionó que la implementación de este recurso permitirá ahorrar una gran cantidad de juicios, pues si se tiene un problema en el cual existan 100 mil persona afectadas, “en vez de tramitar 100 mil amparos, con 30 personas que se reúnan, se puede demandar un amparo colectivo y obtener una sentencia que pueda beneficiar a todos los miembros de una comunidad”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...