miércoles, 18 de junio de 2014

Debate energético: Se va PAN, regresa PRD

México, D.F.-El PAN se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma energética debido a que el PRI insiste en llevar a periodo extraordinario la reforma política que se discute en San Lázaro para dar "vida artificial a los partidos políticos".
En entrevista, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, descartó que también se pueda convocar a un periodo extraordinario para la reforma de telecomunicaciones al señalar que ni siquiera hay consenso en el tema al interior de Acción Nacional.
Luego de reunirse con su bancada para revisar el pre dictamen de telecomunicaciones que alista el senador Javier Lozano, Preciado dijo que no están de acuerdo en que se reabra la reforma político-electoral bajo el argumento de que fue una omisión, "eso es un absurdo, sí se habló y no debe haber transferencia de votos a un partido político que no gane y esa es la posición que hemos defendido y esa es la posición del PAN".
"Sí y solo si el PRI insiste en modificar el artículo 87 de la reforma en materia de partidos políticos", advirtió el líder panista en el Senado.
Respecto a los irreductibles en energía, Preciado dijo que los avances van muy despacio y esperan que próximamente "le metan el acelerador". En ese sentido, dijo que esta reforma de energía no solo podría irse hasta septiembre sino hasta diciembre si los priistas no cumplen con su palabra.
No obstante, dijo que el PAN estaría de acuerdo en que la Comisión Permanente convoque hoy a un periodo extraordinario para discutir el tema de los haberes de retiro y el estatuto de gobierno al Distrito Federal.
Certezas del PRD
En tanto, el PRD anunció su regreso a la discusión de la reforma energética en comisiones unidas del Senado, aunque prevé que la Mesa Directiva se pronuncie a favor del formato que acordaron PRI y PAN para el debate.
"Conocemos el acuerdo, leímos en medios los argumentos, tenemos casi la certeza de que la decisión va a ser convalidando la legalidad del procedimiento irregular que adoptaron las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera", señaló el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.
Advirtió que esto complicará el escenario en el Senado, pues habrá dos opiniones distintas entre la Mesa Directiva y lo resuelto de la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, por lo que "tenemos preocupación que estén dejando de ser órganos de estricto derecho y se conviertan en órganos políticos de decisión en los que prevalezcan una mayoría".
Sin embargo, explicó que regresarán al debate con la confianza de que cuando los cuatro dictámenes lleguen al pleno, se discutirán conforme al reglamento.
La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, dijo que iniciarán de cero toda la discusión y que se reservarán todos los artículos de los dos dictámenes que restan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...