jueves, 17 de julio de 2014

Arranca Senado maratónica sesión para discutir Leyes Energéticas

México,  DF.-  La Cámara de Senadores inició la sesión extraordinaria para discutir las leyes secundarias en materia energética; que abrirán la puerta a la inversión privada en exploración y extracción de hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como venta y distribución a nombre del Estado.
Al arrancar la sesión el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes (PRI), informó que la sesión de hoy tendrá un máximo de 12 horas, y que todos los días la Junta de Coordinación Política determinará el tiempo que lleve cada sesión y lo que ocurrirá al día siguiente.
El pleno desechó una moción suspensiva presentada por el senador Manuel Bartlett Díaz (PT), quien alertó que el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos tiene como objeto explotarlo y llevar a la quiebra a la paraestatal.
El legislador sostuvo “que el fortalecimiento de Pemex y de CFE del que se habla en las iniciativas es totalmente falso. No se fortalecerá a Pemex, sino que se le va a liquidar, pero como el Presupuesto de Egresos de la Federación depende, entre 30 y 40 por ciento de los ingresos petroleros, se prevé un sistema paulatino para seguir explotándolo”.
Explicó que la Secretaría de Hacienda continuará cobrándole a  la  petrolera impuesto por el equivalente al 4.5 por ciento del PIB, además de que entre los transitorios de la ley de Petróleos Mexicanos se incluye la figura de “dividendo estatal”, que obligará a entregar como mínimo el equivalente al 30 por ciento de sus ingresos después de impuestos.
Esto lleva, abundó, a que el país sufra un hoyo fiscal de diferentes dimensiones, conforme avance el mecanismo diferenciado de cobro de ingresos petroleros, de entre 200 mil a 800 mil millones de pesos.
“Esto significará la muerte de Pemex y se meterá en un enorme problema al país. Eso es un acto de absoluta irresponsabilidad del presidente (Enrique Peña Nieto); del secretario de Hacienda (Luis Videgaray) y todos quienes los sigan. ¿Qué va a pasar? Este hoyo fiscal
La mesa directiva publicó la Gaceta Parlamentaria, que incluye los cuatro dictámenes a discusión lo va a tener que pagar el pueblo, porque se van a buscar esos ingresos en otro lado, a riesgo de la quiebra total del presupuesto. Será una catástrofe financiera”. a partir de hoy, así como de los 22 votos particulares que presentarán cada uno de los integrantes de la bancada del PRD en el Senado.
Todos estos documentos constituyen más de 13 tomos de la gaceta, en casi 2 mil páginas con un peso aproximada de 10 kilos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...